Notimex
Aguascalientes, Ags.- El gobernador Luis Armando Reynoso Femat se manifestó en contra de la recién aprobada Reforma Electoral, al considerar que vulnera la autonomía de los estados y que puede llevar al centralismo.
En conferencia de prensa, Reynoso Femat dijo que la Reforma Electoral, como fue aprobada por legisladores federales, no fortalece las instituciones estatales encargadas de la organización de elecciones locales, si no todo lo contrario.

'Esta Reforma vulnera la autonomía estatal y nos lleva a conformar un centralismo que tanto daño ha hecho a México, porque copta a los estados, a las regiones, y hoy por hoy estamos trabajando intensamente por el federalismo, creo que esta reforma no va paralelo a ello', dijo.

Reynoso Femat añadió que ha sido una reforma que no fue consensuada con los estados, y explicó que muchas de las decisiones de los procesos electorales locales actualmente se toman en cada una de las entidades.

Sin embargo, consideró que con los cambios que se pretenden realizar en las legislaciones locales, el poder de decisión de los estados se terminará.

'Somos un estado autónomo e independiente, y creo que los procesos locales electorales le corresponden precisamente a nuestras instituciones locales, por tanto, es el punto de vista del estado de Aguascalientes y lo digo como gobernador', refirió.

El mandatario estatal aseguró que la aprobación de la citada Reforma Electoral 'estuvo condicionada' al apoyo para la Reforma Fiscal, por la que sí se verán beneficiados los estados.

'Hubo un acuerdo para que la Reforma Hacendaria pasara, que era obligar precisamente a los consejeros electorales a renunciar aún vulnerando el aspecto jurídico, pero yo siempre fui sensible ante ello, dado que venía la Reforma Hacendaria, era necesario dar unos pasos firmes de tolerancia', dijo.

Reiteró la falta de consenso que se tuvo con los gobiernos locales para conocer su opinión y observaciones sobre la Reforma Electoral, por lo que anunció que los mandatarios de los estados abordarán el tema en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

'Desde luego que este es un tema que competerá al Legislativo. Sin embargo, mandaremos un mensaje muy claro al Poder Legislativo, que los gobernadores estamos trabajando a favor del federalismo', dijo.

Sobre la posible aprobación de los cambios que requiere hacer el Congreso de Aguascalientes a la legislación electoral, el gobernador aseguró que los diputados deberán analizarlo bien y pensando en el estado, por lo que habrá que tomarse en cuenta la opinión de los demás.

'Es un tema legislativo, pero haremos nosotros el trabajo, el consenso para que sea una decisión bien tomada, tomando en cuenta que Aguascalientes, y como cualquier otro estado, conformamos nuestra gran nación mexicana', indicó.

Finalmente reconoció que existen puntos positivos dentro de la reforma, como es disminuir tiempos de campaña y los ahorros en la organización de los procesos electorales, aunque dijo que se requerían más cambios de fondo a la Constitución y no reformas 'parciales'.