Notimex
México.- El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Alvarez, rechazó que en las comunidades indígenas del país estén infiltrados miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Entrevistado al concluir la inauguración del Foro Salud y Género que organizó el Inmujeres, el comisionado dijo que los indígenas saben que la violencia no es la vía para salir de la marginación que aún persiste entre los más de 10 millones de indígenas del país.

"No hay filtración de miembros de estos grupos guerrilleros en las comunidades indígenas, porque ellos (los indígenas) saben muy bien que no es el camino de la violencia lo que habrá de conducir a mejorar su condición", sostuvo.

Sin embargo, dijo que grupos subversivos aprovechan zonas rurales para ubicarse, por lo que alertó a que se debe tener cuidado, y que ello no significa que haya alguna relación entre este tipo de grupos con las propias comunidades indígenas.

Por otra parte, subrayó que la marginación todavía existe en el país, particularmente en las comunidades indígenas, lo que es doblemente preocupante, porque se trata de los pueblos descendientes originarios de este país.

De ahí que destacó el compromiso de todos y de redoblar esfuerzos para reducir la desigualdad que persiste en las comunidades indígenas, porque "aunque se ha avanzado se tiene que apresurar el paso".