Rechazan responsabilidad de redes sociales en inseguridad
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Asegura especialista que no se puede culpar a Facebook o a Hi5 por la ola de secuestros, ni por problemas económicos, tampoco; piden no satanizar.
Ciudad de México.- Las redes sociales como Facebook y Hi5 no son culpables de los problemas de inseguridad que afectan al país, estimó Enrique Bustamante, especialista en comunicación social.
"No se puede culpar a los avances tecnológicos en comunicación como redes sociales o telefonía celular de los problemas económicos o sociales", afirmó durante una charla digital.
Bustamante indicó que no se deben radicalizar posturas ni satanizar estas herramientas en aras de la seguridad. "Ahora se invita a los jóvenes a que se salgan de ellas ante la ola de secuestros", criticó, al tiempo que ejemplificó que no porque se murieron varios jóvenes dentro de la discoteca New's Divine se deben cerrar todos los antros.
Para evitarlo, el académico señaló que se necesita educar y promover una "cibercultura" e informar insistentemente de las ventajas de estas herramientas en comunicación y oportunidades de negocio, pero también de los peligros y las maneras de prevenir ser víctima de delitos.
Luego del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí y también del rapto de Silvia Vargas, hija del empresario Nelson Vargas, las redes sociales como blogs, Facebook y Hi5 han sido señaladas como ventanas que han comenzado a ser explotadas por la delincuencia organizada para obtener información sobre sus víctimas, que sin saberlo proporcionan a sus potenciales verdugos cúmulos de datos personales como domicilio, teléfonos, direcciones electrónicas; así como datos socioeconómicos y lazos familiares incluidos principalmente en fotografías, lo que crea la posibilidad de un secuestro.
Para el autor del libro "Redes Sociales y Comunidades Virtuales en Internet" las reglas de convivencia en las comunidades virtuales son las mismas que en la vida real, por lo que no es correcto que en Internet se entregue información personal, íntima o privada.
Remarcó que esta nueva manera de interactuar significa una evolución en la comunicación humana. "Lo importante es remarcar el potencial que existe con estas herramientas", al recordar que muchos políticos en el mundo ya las utilizan como un medio de comunicación en sus estrategias.
Las redes sociales -afirmó categórico- están en pleno auge y son un fenómeno imparable y revolucionario en cuanto a los nuevos hábitos de los cibernautas como creadores de contenido en vez de espectadores pasivos.