Por Arely Muñoz. Corresponsal/Notimex
San Salvador.- Organizaciones femeninas condenaron hoy la 'tétrica' publicidad de zapatos que lanzó al mercado la empresa MD, por considerar que incita a la violencia y a los femicidios, por lo que exigieron su retiro inmediato.
Los organismos que velan por los derechos de las mujeres protestaron aun mas porque este mes, cuando se celebró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la cadena de tiendas de calzado, con presencia en Centroamérica, lanzó la publicidad en el país.

La dirigente de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), Silvia Juárez, explicó a Notimex que condenan el mercadeo de la firma porque tiene 'relación con los femicidios, porque incita y naturaliza la violencia contra la fémina'.

'Es bastante tétrica e impactante', agregó Juárez respecto a la publicidad que lleva como slogan 'Están de muerte' y que es difundida por los medios de comunicación y en vallas colocadas en las paradas de autobuses en esta capital.

Según Juárez, la protesta la hicieron llegar a diversas entidades como el Instituto Salvadoreño de Mujeres (Isdemu), encargado de la política de la mujer, sin embargo al momento no hay una respuesta.

El anuncio 'Están de muerte' presenta a una mujer sobre una camilla en la morgue y en la imagen sólo se le ven los pies con los zapatos de la polémica publicidad.

Es una publicidad de 'terror, sin tomar en cuenta que cada año son asesinadas cientos de mujeres', sostuvo la dirigente.

En la campaña se hace 'creer que los zapatos están de morirse o bien que las mujeres morimos por tener esos zapatos', indica el pronunciamiento de Ormusa, que recuerda que de enero a septiembre de este año han sido asesinadas en El Salvador 257 féminas.

Para Juárez, es importante tomar en cuenta que los medios de comunicación y el marketing que hace MD están basados sobre la violencia contra la mujer y naturaliza una cultura machista y patriarcal.

Indicó que Ormusa y otras organizaciones preparan una carta formal para que el Ministerio de Gobernación intervenga en este asunto, porque es el responsable de vigilar y regular la publicidad que se hace en el país.

Enma Julia Fabián, diputada del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), miembro de la Comisión de Mujer en el Congreso, se pronunció en los mismos términos y anunció que la semana próxima someterán al pleno una moción al respecto.

Fabián confirmó que recibieron un pronunciamiento de Ormusa en el que rechaza la publicidad de los zapatos y pide que el Legislativo haga algo al respecto.

'En la publicidad se exhibe a la mujer, que se cree está muerta en la morgue y dice que esos zapatos están para morirse y compartimos que eso es incitar a la violencia contra las mujeres', manifestó Fabián.

La legisladora precisó que la moción que someterán al pleno pedirá que retire de inmediato esa publicidad porque viola los convenios y tratados internacionales que buscan erradicar todo tipo de violencia para la mujer.

Consideró que debe haber una recomendación para retirar de inmediato la publicidad y la empresa de calzado tendrá que cumplir con la ley salvadoreña y 'vamos ha hacer esas gestiones para que Gobernación le dé seguimiento al caso'.

El Legislativo deberá actuar lo más pronto posible en este asunto porque de lo contrario se continuará con la publicación de este tipo de anuncios que sólo incitan a la violencia.