Notimex
México.-Los senadores del PRI, Francisco Labastida, y del PRD, Carlos Navarrete, se pronunciaron en contra de modificar la Constitución para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entrevistado por Notimex antes de participar en una sesión ordinaria en la casona de Xicoténcatl, Labastida Ochoa aclaró que no han recibido ninguna propuesta del Partido de Acción Nacional (PAN) para reformar el Artículo 27 de la Constitución y que así puedan los capitales privados invertir en Pemex en exploración y producción.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República reiteró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no estará dispuesto a modificar ningún artículo de la Carta Magna "respecto a Petróleos Mexicanos".

A su vez, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, agregó que "en 48 horas presentaremos que México tiene los recursos suficientes, y en 2008 tendrá más para invertir en Pemex sin recurrir a la inversión privada".

Agregó que en su iniciativa en materia energética, su partido se pronuncia totalmente en contra de modificar la Constitución para permitir el ingreso de capital privado en la paraestatal.

"Demostraremos con cifras que en México se tienen los recursos para invertir en Pemex, sin recurrir a la iniciativa privada", aseguró.

El PRD difundió en días pasados un proyecto alternativo para rescatar el sector energético mediante la corrección del gasto corriente.

La propuesta está enfocada a la reducción del gasto burocrático, sin tocar salarios de empleados públicos, y aumentar la inversión en obra pública.

El PRD plantea reducir costos operacionales del sector público y no el gasto social en educación, salud y programas de apoyo a los sectores desprotegidos del país.