Notimex
México.- El pleno de la Cámara de Diputados desechó una moción suspensiva presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para evitar que se discutiera y votará el dictamen de la Reforma Electoral este viernes.
Al inicio de la sesión el diputado Francisco Elizondo Garrido presentó, a nombre de su partido, una moción suspensiva por considerar que la redacción actual de la reforma "no cumple con las expectativas ciudadanas ni posibilita una mayor democracia".

Explicó que el objetivo de la moción era "proporcionar mayor estudio y consideraciones al dictamen respaldadas en una sociedad que demanda un Congreso de acción y no de reacción irracional y claramente contrario al mandato ciudadano".

El diputado ecologista resaltó que los tres partidos mayoritarios no representan la totalidad de las aspiraciones de todos los mexicanos, sino todas las fuerzas que tienen cabida dentro del Congreso de la Unión, aclaró.

Resaltó que la Constitución es categórica al señalar que los partidos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, pero preguntó: "cómo se espera promover tal participación?, si lo que propone el dictamen es un triunvirato electoral que terminará en un bipartidismo".

El ecologista también pidió que el turno en comisiones se ampliara, ya que la de Radio, Televisión y Cinematografía podría aportar elementos de análisis en la elaboración del dictamen correspondiente de la reforma, y no sólo emitir una opinión.

Para manifestar el rechazo del PAN a la moción, el diputado Cruz Pérez expuso que el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso es muy claro respecto a que es obligación de la presidencia de la Mesa Directiva dar curso reglamentario a los asuntos de los que se de cuenta a la cámara.

Finalmente, resaltó que sería un desperdicio no aprobar una reforma que generará ahorros por tres mil 300 de pesos, tan solo en las elecciones de 2009 y 2012.