Notimex
El diputado local Francisco Saracho Navarro aseguró que a partir de 2008, el Congreso estatal rechazará toda propuesta que refiera un incremento en impuestos municipales que impacten negativamente a los ciudadanos.
Piedras Negras, Coah.- El legislador indicó que ésta fue una decisión de los integrantes de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo estatal, y se informará de la misma a los encargados de las finanzas de los municipios, así como al resto de los diputados.

'Tienen que ser muy cuidadosos en sus leyes de ingresos para 2008, aunque sabemos que es una de las fuentes más importantes de financiamiento', refirió el diputado.

'De ninguna manera se autorizarán incrementos que lesionen a la ciudadanía', aseguró.

Saracho Navarro aseveró que, a fin de allegarse recursos, muchos municipios contemplan la aplicación de impuestos como el derecho de piso, permisos relacionados con la construcción o la obra pública, licencias y otros, los cuales afectan directamente a la comunidad.

'Muchos han cometido errores de no incluir en sus leyes de ingresos, rubros en los que después quieren hacer modificaciones o argumentando que se les olvidó por alguna causa', precisó el diputado.

Aclaró que el propósito de orientar o alertar a los encargados de las finanzas, es que no se vuelvan a cometer los mismos errores del año pasado, ya que en algunas leyes de ingresos, hubo que corregir algo.

El legislador dijo que los municipios se pueden hacer de recursos a través de las multas por violaciones al reglamento de tránsito, y uno de éstos puede ser el caso de los automovilistas que conducen en estado de ebriedad o alcoholizados.

'En estos rubros, sí es justificable el incremento porque se justifica desde el momento en que se aplica a alguien que pone en riesgo la vida de los transeúntes o incluso de los mismos automovilistas', subrayó.

Algunos municipios, dijo, ya las están aplicando, y es algo positivo, ya que es un asunto relacionado con la preservación e integridad física de las personas, aunque hay rubros como el impuesto predial o los valores catastrales que no tienen que ser desproporcionados.

Un aspecto que los municipios deben analizar, es el de otorgar incentivos fiscales a nuevas empresas que pretendan instalarse.

Saracho Navarro precisó que aspectos entre los que se pueden buscar incentivos, está el impuesto sobre adquisición de inmuebles, ya que muchas veces se paralizan las operaciones de compra-venta porque lo que hay que pagar al municipio es muy alto.