Notimex/ El Universal
México, D.F.- Las bancadas del PRI y el PAN en la Comisión Permanente rechazaron la demanda de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de celebrar un referéndum sobre la reforma energética cuando finalice el debate del tema.
En entrevista, el líder de los senadores del PAN, Santiago Creel, advirtió que el Congreso "no está atenido al sinnúmero de propuestas que vengan de fuera" y serán los legisladores quienes decidan el trámite que se dé a la iniciativa.

Sostuvo que "es un despropósito adelantar los tiempos, ya que primero se realizará el debate sobre el tema y después vendrá el proceso de dictaminación, para seguir la secuencia que marca la Constitución Política".

A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que López Obrador "sólo quiere posicionarse ante los medios y a través de ello fijar una agenda al Congreso, a lo que yo me resisto".

"Un hombre no puede maniatar al Legislativo y seremos los senadores y diputados quienes tomaremos las decisiones por mayoría y consensos de lo que haremos cuando concluya el debate nacional sobre la reforma energética", subrayó.

Gamboa Patrón enfatizó: "en el Congreso de la Unión no vamos a dejar que nos mandate López Obrador ni nadie".

Posibles cambios
El líder de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, no descartó la posibilidad de modificar la iniciativa presidencial de reforma energética con base en las conclusiones del debate nacional que sobre el tema se celebrará del 13 de mayo al 22 de julio.

El también presidente del Senado señaló que si bien los legisladores del PAN defienden la iniciativa del Presidente Felipe Calderón, esto no quiere decir que durante el debate y en el trabajo de dictaminación no se presenten adiciones o modificaciones.

Pemex `chiquitos'
Los gobernadores Fidel Herrera, de Veracruz, Andrés Granier, de Tabasco, y Ulises Ruiz, de Oaxaca pugnan por la creación de "Pemex chiquitos" o más recursos para sus estados de parte de la paraestatal.

Plantean la idea de que se les permita explotar con la ayuda de capital privado pozos que Pemex ya los haya declarado "muertos"; de no ser posible, que en su lugar reciban más apoyo económico.

Es la disyuntiva que han llevado a la discusión interna de su partido para definir la propuesta que el PRI presentará el martes 13 de mayo, cuando empiecen en el Senado los foros sobre la reforma petrolera.

El veracruzano Herrera ha sido el principal promotor de la idea de crear "Pemex chiquitos", administrados por gobiernos estatales con la finalidad sacarle mayor provecho a pozos que ya fueron explotados por Petróleos Mexicanos.