Notimex
José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de Cuba, visitó al ex mandatario tras haber presidido en Perú la delegación que participó en la V Cumbre de América Latina el Caribe y la Unión Europea.
La Habana, Cuba.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió al primer vicepresidente del país, José Ramón Machado Ventura, quien presidió en Perú la delegación que participó en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Machado Ventura fue recibido la noche de este sábado por Castro en el aeropuerto internacional José Martí, informó este domingo el diario Juventud Rebelde.

Integraron la delegación de la isla caribeña el canciller Felipe Pérez Roque, y Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre otros funcionarios

Durante sus estancia en Lima, del 15 al 17 de mayo, Machado Ventura participó en las sesiones de trabajo de la V Cumbre; se reunió con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Bolivia, Evo Morales y el mandatario electo de Paraguay, Fernando Lugo.

Además realizó numerosos encuentros informales con otros jefes de Estado y de gobierno que asistieron al evento, entre otras actividades, detalló el diario.

Uno de sus últimos encuentros en Lima, poco antes de partir hacia la Habana fue con la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha tenido un papel destacado en las negociaciones para la liberación de secuestrados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Machado Ventura, número dos del gobierno cubano, al participar en Lima en la mesa de discusión "Pobreza, desigualdad, inclusión" aseguró que la pobreza, la desigualdad y la exclusión son consecuencia de un orden mundial basado en "la codicia y el egoísmo".

Agregó que "sólo la solidaridad y la justicia al interior de nuestras sociedades y en la relación entre los países hacen posible la inclusión (.) el orden internacional vigente no sirve a los intereses de los pueblos".

"El hambre, el analfabetismo, el desempleo, la insalubridad que azotan a cientos de millones de personas son incompatibles con la realización del objetivo de un mundo mejor, con pleno respeto a los derechos de todos", enfatizó.

El vicepresidente cubano también participó en la mesa sobre "Desarrollo sostenible: Medio ambiente, cambio climático, energía" en donde aseguró que si prevalecen los "irracionales" patrones de producción, distribución y consumo no se podrá alcanzar el desarrolo sostenible.

"No se detendrán ni se revertirán los negativos impactos del cambio climático, no se asegurará la protección del medio ambiente a las generaciones futuras", agregó.

Sostuvo que "la solución al desafío vital que hoy amenaza a la humanidad no puede descansar en impedir el desarrollo a los que más lo necesitan".

Machado Ventura, un médico de 77 años, fue electo primer vicepresidente del Consejo de Estado el pasado 24 de febrero, cuando asumió sus funciones el presidente Raúl Castro.

El primer vicepresidente es fundador del Partido Comunista y tuvo una larga trayectoria de lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista, derrocado en 1959.

Machado Ventura combatió en la Sierra Maestra bajo las órdenes del comandante Ernesto Che Guevara, y después bajo las órdenes directas de Fidel Castro.

Ha ocupado cargos, entre otros, como ayudante de la Presidencia de la República, jefe de los Servicios Médicos de La Habana y Jefe de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.