Notimex
Se entregó simbólicamente la estatuilla tras la selección de las 13 maravillas naturales y 13 hechas por el hombre
México.- En una fiesta que reunió a casi la totalidad de los gobernadores de las 32 entidades del país, entre ello el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se dieron a conocer los resultados de la campaña para elegir a las 13 maravillas naturales y las 13 hechas por el hombre en México.

En el Palacio de Minería, majestuoso edificio en la Plaza Manuel Tolsa del Centro Histórico, la empresa TV Azteca logró reunir la noche de este martes a los mandatarios estatales para entregarles simbólicamente una estatuilla que evoca la mano del hombre y una mariposa que da fe de la naturaleza.

Los gobernadores que recibieron el galardón fueron: Enrique Peña Nieto, del Estado de México; Félix González Canto, de Quintana Roo; Humberto Moreira, de Coahuila; Ismael Alfredo Hernández, de Durango; Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa, y Jorge Carlos hurtado Valdez, de Campeche.

Así como José Natividad González Parás, de Nuevo León; Juan José Sabines Guerrero, de Chiapas; Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato; Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán; Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos, y Ulises Ruiz, de Oaxaca.

Este reconocimiento se otorga no a la persona del funcionario público sino por la belleza de las 26 maravillas elegidas a lo largo de 72 días de campaña vía internet; votación organizada por el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien compartió con los mandatarios estatales una cena de honor.

Así, las 13 maravillas formadas por la naturaleza son: Barranca del Cobre, en Chihuahua; Reserva de La Biosfera, en Tamaulipas; El Cañón del Sumidero, en Chiapas; Reserva Ecológica de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, y Parque Ecológico El Arrecifal, en Veracruz.

Así como La región volcánica del Pinacate, en Sonora; Santuario de la Mariposa Monarca, en Michoacán; el Paisaje Agavero, de Jalisco; Pantanos de Centla, en Tabasco; la Peña de Bernal, en Querétaro; los Prismas Basálticos, en Hidalgo; el Sótano de las Golondrinas, en San Luís Potosí, y el Parque Natural de Hel-Xa, en Quintana Roo.

En tanto que la elección de las 13 maravillas creadas por el hombre son: la Zona Arqueológica de Calakmul, en Campeche; las Calles subterráneas de Guanajuato; el Centro Histórico del Distrito Federal; la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, y el Ferrocarril Chepe de Chihuahua.