Notimex
El titular Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, (Censida), José Antonio Izazola, informó que casi 28 mil personas que sufren esta enfermedad reciben tratamiento gratuito con antirretrovirales.
México.- Durante una conferencia de prensa sobre la invitación pública para elegir vocales ciudadanos del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), agregó que se prevé que la cifra aumente casi ocho mil personas, con lo que se cubrirían unos 35 mil enfermos en marzo de 2010.

Indicó que al 31 de diciembre de 2008 se habían registrado en México 128 mil personas que han desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), cifra acumulada desde que inició la enfermedad. De ellos muchos ya fallecieron.

El costo de los antirretrovirales es de mil 228 millones de pesos y que son recursos que Censida gestionó ante el Fondo de Gastos Catastróficos, señaló el funcionario.

Izazola Licea hizo hincapié en que este año se ahorraron casi 400 millones de pesos en la compra de antirretrovirales, debido a la disminución del costo unitario de dichos medicamentos.

Expuso que estos recursos ahorrados se destinaron al desarrollo de más pruebas de cargas virales de manera gratuita, entre ellas a mujeres embarazadas, con el fin de prevenir la transmisión del VIH a los hijos, ya que si la madre es tratada oportunamente el producto no se contagia.

Los hospitales del sector salud atienden a casi 50 por ciento de las mujeres embarazadas en el país, y se les han realizado unas 300 mil pruebas de las cuales, afortunadamente, sólo un promedio de 0.03 por ciento han dado positivo, añadió.

José Antonio Izazola recordó que México lleva un importante avance en los compromisos adquiridos en el marco de la Conferencia Internacional del Sida que se llevó a cabo aquí, sobre todo en materia de educación sexual en escuelas, compromiso firmado por varias naciones de América Latina.