NOTIMEX
Tokio, Japón.- El director de Asuntos Coreanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sung Kim, llegó hoy a Seúl desde Pyongyang con varias cajas de documentos sobre las actividades nucleares de Corea del Norte, informó la agencia surcoreana Yonhap.
Kim viajó este jueves a la capital norcoreana por carretera para tratar la declaración nuclear de Pyongyang.

El Departamento de Estado norteamericano confirmó que Corea del Norte entregó al funcionario estadunidense numerosos documentos sobre sus actividades nucleares.

"Voy a revisar esos documentos", declaró Kim a los periodistas a su llegada a la zona desmilitarizada de Panmunjom, que divide a las dos Coreas, en su camino por carretera de regreso a Seúl.

Según la agencia Yonhap, Sung Kim llevaba consigo entre siete y ocho cajas con diversos documentos y tiene previsto reunirse este sábado con las autoridades surcoreanas, antes de viajar a Estados Unidos.

El Departamento de Estado describió la entrega de miles de documentos por parte de Corea del Norte como un 'importante primer paso' hacia el objetivo de los negociadores a seis bandas para obtener la declaración de Pyongyang sobre sus actividades nucleares, pendiente desde finales del año pasado.

En esos documentos hay detalles sobre el programa de producción de plutonio de Corea del Norte y de las actividades de la planta nuclear en Yongbyon, según el Departamento de Estado.

La víspera el gobierno de Corea del Sur calificó esta entrega como la "primera prueba de la sinceridad" norcoreana, pues hasta ahora Pyongyang no había entregado ningún documento relacionado con sus actividades nucleares en las pasadas décadas.

Corea del Norte se comprometió a desmantelar su programa de armamento nuclear a cambio de incentivos políticos y económicos, pero hasta ahora no ha cumplido el requisito de entregar su inventario nuclear, pese a que el plazo expiró a final de 2007.