Está previsto que los refugiados sirios reciban una tarjeta de Uruguay Social y asignaciones familiares. Foto: Vanguardia-EFE
Notimex
Este jueves arribará el primer contingente de refugiados sirios, cuya llegada fue postergada 15 días debido a razones de vuelo desde Líbano
Montevideo.- Un grupo de 42 ciudadanos sirios llegará el próximo jueves a Uruguay en calidad de refugiado, gracias a una iniciativa del gobierno del presidente José Mujica para reubicar a decenas de familias azotadas por la guerra.

El gobierno uruguayo confirmó que este jueves arribará el primer contingente de refugiados sirios, que serán alojados hasta diciembre próximo en el Hogar San José, para luego reubicarse en distintas ciudades de Uruguay.

Detalló que se trata de cinco familias, de las hasta 120 que pueden llegar al país sudamericano, una de las cuales tiene 14 integrantes, otra de 12, dos de seis y una de cuatro.

La llegada de las cinco familias, que tienen fuerte presencia de niños en edad escolar y adolescentes, fue postergada 15 días debido a razones de vuelo desde Líbano, según explicó el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, Javier Miranda.

En una primera instancia, los sirios serán alojados en el Hogar San José de los Hermanos Maristas, para luego reubicarse en los lugares de radicación definitiva.

Medios locales informaron que está previsto que los refugiados sirios reciban una tarjeta de Uruguay Social y asignaciones familiares y serán incluidos en el programa de Primera Experiencia Laboral del Ministerio de Desarrollo.

"Primero recibirán una capacitación sobre el país y en algunos casos las personas serán alfabetizadas. El gobierno también previó un plan de recreación y huerta", indicó el portal electrónico del diario uruguayo El País.