Notimex
La Corte Suprema ha negado la extradición de unos ocho miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las FARC con la tesis de que esos insurgentes cometieron los delitos en el país andino
Bogotá.- El gobierno de Estados Unidos reclamó a Colombia por la negativa de la Corte Suprema colombiana a extraditar a guerrilleros acusados de secuestro y terrorismo en el país, informó hoy el diario El Tiempo.

El rotativo reveló que Washington envió una nota en la que considera inconsistentes los argumentos en los que se basa el máximo tribunal del país sudamericano y le recuerda a Colombia que está obligada a extraditar a los rebeldes, en virtud a los convenios firmados.

La Corte Suprema ha negado la extradición de unos ocho miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la tesis de que esos insurgentes cometieron los delitos en el país andino.

El Tiempo recordó que a los rebeldes se les acusa de apoyo material a un grupo terrorista y del plagio de tres estadunidenses que estuvieron en poder de las FARC hasta 2008, cuando fueron rescatados por el Ejército colombiano.

En la nota oficial, entregada a la cancillería colombiana, Estados Unidos señaló que el tribunal viene dando una lectura "errada" a los pedidos de extradición y le pidió reconsiderar su postura.

El rotativo bogotano aseguró que 'la gota que rebasó la copa fue el rechazo a extraditar a los rebeldes apodados `Cesar' y `Gafas'', apresados en el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en julio anterior.

Washington alega tener jurisdicción en los casos en los que ha solicitado extradición "pues en ellos se incluía abundante evidencia de la naturaleza extraterritorial" de los actos de los acusados", dijo el diario.