Claudia Olinda Morán
Saltillo, Coah.- En lo que se anticipa como un nuevo pleito con el Gobierno Federal y el Estado, la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila demandó por escrito una aclaración al director de la Conagua José Luis Luege Tamargo, para clarificar la inversión anunciada por el presidente Felipe Calderón en Cuatrociénegas.
Misma que se mantiene en espera, luego de que el delegado de la Conagua en Coahuila Guillermo Barrios declarara que los recursos no se han entregado porque el Gobierno estatal no ha puesto su parte.

"Le pedimos a Luege Tamargo de manera oficial que se aclarara lo dicho por el delegado de la Conagua, ya que al revisar discursos del 24 de febrero, celebrando su compromiso con la sustentabilidad, el Presidente habló de una inversión directa del Gobierno Federal de 346 millones de pesos para Cuatrociénegas e incluso se comprometió a ejecutar inmediatamente 100 millones de pesos.

"Nos extraña que las autoridades locales no fortalezcan este compromiso y estamos promoviendo que se nos responda, que se nos aclare. Es una situación que tenemos que analizar porque el Gobierno del Estado recogió el reclamo de la protección de Cuatrociénegas".

Sin embargo, explicó, "la regulación del acuífero es un compromiso de la Federación, lo que pedimos es que garanticen la conservación de un lugar que está tipificado a nivel mundial como patrimonio de la humanidad y que además es el laboratorio donde se explica el origen de la vida.

"Creemos que es un traspié local y que los compromisos de la Presidencia son serios y seguramente el Presidente no está enterado de lo que sucede a nivel local", finalizó Héctor Franco.