Foto: Archivo
Adriana Luna/Excélsior
La sobrepoblación ronda 130 a 150%, aunado a los pocos custodios y a la mezcla de reos de alta peligrosidad mezclados con internos del fuero común
JALISCO.- Si el caso Apodaca hubiera sucedido en los Reclusorios de Puente Grande en Jalisco la masacre sería peor, ya que la sobrepoblación ronda 130 a 150%, aunado a los pocos custodios y a la mezcla de reos de alta peligrosidad con internos que esperan sentencia del fuero común.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos durante cinco años ha emitido recomendación tras recomendación al respecto.

El Cuarto visitador, Arturo Martínez Madrigal, señaló: "el riesgo nosotros lo advertimos sobre todo por la gran sobrepoblación que hay en los reclusorios donde es difícil o prácticamente imposible hacer una separación de reos tomando en consideración su peligrosidad".

"De tal manera que el riesgo sí existe y se agrava más con el personal de custodia".

Además de la sobrepoblación, preocupa el escaso número de custodios, en las cárceles municipales hay de 3 a 5 y son policías sin capacitación especial, mientras que en las prisiones estatales la situación es muy riesgosa está muy lejos de la norma internacional.

Martínez Madrigal agregó: "debiera haber un custodio por cada 10, aquí desafortunadamente estamos muy lejos de poder cumplir con esa norma".

"Advertimos que está más frágil la situación en materia de vigilancia, hemos estado insistiendo desafortunadamente aunque se ha incrementado no ha sido lo suficiente".

Al enfrentar a reos de alta peligrosidad en cárceles estatales la capacitación es fundamental para reducir la corrupción.

Martínez Madrigal dijo que "el asunto penitenciario tiene que estar manejado por personal capacitado en esa materia y es algo que no se tiene en las cárceles".

En 23 cárceles municipales la situación es más grave, para empezar son celdas pequeñas inmersas en las mismas alcaldías.

Martínez Madrigal dijo que "son cárceles que no cumplen con los requisitos de un reclusorio porque fueron creadas para internar a personas por faltas administrativas y no por delitos..inclusive ni adecuadas para recibir a sus propios familiares cuando los visitan, y deja mucho que desear lo relativo a las áreas de visita íntima porque no es más que una misma celda".

Hay un grave foco rojo encendido, Jalisco ronda los 16 mil internos en una decena de cárceles (estatales, regionales y municipales), requiere urgentemente la construcción de un Centro Metropolitano y una decena de cárceles regionales.

Martínez Madrigal afirmó: "Desafortunadamente que construyan nuevos reclusorios, no hay otra. Lamentablemente mientras no haya programas de prevención del delito adecuados y se combata la delincuencia y que de resultados positivos desafortunadamente no es otra la alternativa más que se construyan nuevos reclusorios".