Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- Después de mantener una política rígida de cobro, incluso con personas de escasos recursos, el Hospital Universitario recobraría su sentido social al darles beneficios a los sectores vulnerables.
El director del HUS, Héctor Mario Zapata de la Garza, afirmó que esto no significa que se va a dejar de cobrar, pues hay insumos que simplemente no se pueden condonar, pero de ahora en adelante se llevará una política de cobro más humanitaria.

"No vamos a ser muy severos con la gente, hacemos estudios socioeconómicos para identificar población en desventaja, sin que esto se interprete de que se va a regalar el servicio; hay maneras de evitar los números rojos para el hospital", dijo.

Actualmente el HUS arrastra un déficit de más de 20 millones de pesos, y para disminuir estos números rojos la administración busca entre organismos de gobierno, como el Patrimonio de la Beneficencia Pública, DIF, Seguro Popular, entre otros, el apoyo para los pacientes.

Zapata de la Garza aseguró que el HUS es el nosocomio más antiguo y a la vez el más moderno de la ciudad en lo que corresponde a hemodinamia, urología, terapia intensiva, medicina nuclear y radioterapia.

"El Hospital Universitario ofrece una medicina asistencial en un 70 por ciento, y recientemente, de dos meses para la fecha, buscamos un equilibrio en las finanzas porque el servicio privado es lo que prácticamente sostiene el HUS, y que permite hacer las inversiones", apuntó.

Al momento de atender a un paciente el HUS invierte en farmacia, estudios subrogados, laboratorio, oxígeno, que son insumos que no se pueden condonar.

Por lo anterior, advirtió que no a todos los pacientes se les cobra lo mismo, además en casos que lo ameritan se dan facilidades de pago.