Notimex
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, recomendó la coordinación de los tres niveles de gobierno para la prevención por la temporada de huracanes.
Ante el gobernador Juan José Sabines Guerrero y en el marco de la reunión nacional de la Conagua, detalló que se prevén 15 ciclones tropicales en el Atlántico y 15 en el Pacífico, con un incremento para ambos océanos de 36 por ciento arriba de lo normal.

El funcionario federal señaló que ante vulnerabilidad y los riesgos, lo adecuado es la prevención y los sistemas de alertamiento.

Comentó que el objetivo es sensibilizar a la población asentada en zonas federales sobre los riesgos para su seguridad y patrimonio, como consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos, con el fin de fomentar el ordenamiento ecológico territorial, evitando asentamientos humanos.

Luege Tamargo admitió que el cambio climático es consecuencia del grave deterioro de los ecosistemas, de los asentamientos humanos en sitios no adecuados, en el drástico cambio de uso del suelo y en la deforestación, alentada por el crecimiento de la población y el crecimiento urbano y territorial desordenado.

Por ello, aplaudió la iniciativa del gobierno del estado denominada "ciudades rurales" para reubicar poblaciones rurales dispersas en sitios seguros donde las familias contarán con la infraestructura urbana y los servicios básicos para mejorar sus condiciones de vida.

Admitió la necesidad de proteger a los centros de población y detalló que en el ejercicio fiscal 2007 se asignó un monto de 675.1 millones de pesos para la construcción de estructuras, de drenes pluviales, control de avenidas, formación de bordos, estabilización y protección de márgenes de ríos.