NOTIMEX
León, Guanajuato.- La XIX Feria Nacional del Libro León 2008 (FeNaL) reunió a los escritores Vicente Quirarte, Gonzalo Celorio y Hernán Zavala, para platicar sobre la labor como escritor de Carlos Fuentes.
Quirarte mencionó que desde los inicios del maestro Fuentes, "éste mostraba una gran capacidad como escritor, en sus líneas se puede apreciar el carácter desinteresado del autor, que provoca que la metafórica del libro estremezca al lector".

A su vez, Gonzalo Celorio señaló que en este año Fuentes cumple 80 años de vida, al mismo tiempo en que su primera novela "La región más transparente" llega a los 50 años, la cual volverá a salir al mercado en una edición conmemorativa.

Para finalizar, Lara comentó que Fuentes tiene todo tipo de novelas, que van desde las realistas, hasta las utópicas, en donde cada obra, hace un sólido esfuerzo por interpretar nuestra realidad como mexicanos.

Agregó que a Carlos Fuentes le gusta experimentar y no quedarse en un sólo género, "eso nos habla de la creatividad, versatilidad y estética moral que tiene, su obra es testigo de nuestra historia".

En la jornada final, asimismo en la FeNaL, la escritora y analista Soledad Loaeza, presentó su más reciente libro titulado "Entre lo posible y lo probable".

La intención de este libro, destacó Loaeza, es la de hacer un recorrido por la experiencia de la transición que se ha vivido en México en los últimos 25 años, ofreciendo a todo el público, una serie de claves de interpretación de este proceso.

La autora también del libro "Clases medias y política en México", añadió que entre los objetivos de su más reciente publicación, es encontrar una coherencia en todos los acontecimientos, decisiones y reacciones que se han suscitado durante estos últimos 25 años y que derivaron en la democracia.

"Entre lo posible y lo probable", comienza con el movimiento estudiantil de 1968, donde Loaeza hace referencia a ese hecho como el momento en el que existe un cambio en las mentalidades.

Por otra parte, en ese sitio, el investigador Jesús Jáuregui presentó su libro "El Mariachi", bajo un ambiente musical lleno de sones mexicanos, a cargo del mariachi "Fiesta del Bajío".

La historia del mariachi, desde sus inicios en el siglo XVIII, hasta la actualidad, es el resultado del libro que Jáuregui formó en 25 años de investigación de campo.

El investigador destacó su preocupación por la falta de apreciación y valoración que vive en la actualidad el mariachi en México, donde su papel es preponderante en el folclor de las tradiciones del país.

Comentó que los mariachis son los encargados de cantar la alegría de vivir, por lo que es responsabilidad de todos y de los medios de comunicación apoyar a este género musical encargado de transmitir la esencia del sentir mexicano.