Lourdes de Koster
`Las palabras competencia, optimismo, liderazgo y emprendedor, son temas que los jóvenes deben llevar en la cabeza'
En una charla dirigida a jóvenes universitarios, el ex director general del complejo de Ramos Arizpe de General Motors, Héctor de Hoyos Muñoz, reconoció la capacidad de generar trabajo de calidad que tienen los mexicanos.

Dijo que las palabras competencia, optimismo, liderazgo y emprendedor, son temas que los jóvenes deben llevar en la cabeza.

"Es como parte de su aprendizaje, porque ocuparán los lugares y las mejores plazas generadas en las industrias y en espacios laborales", apuntó.

Con traje y camisa en tonos oscuros, el alto ejecutivo de General Motors, oriundo de Monclova, Coahuila, dijo sentirse orgulloso de ser coahuilense y de ser mexicano, un mexicano dispuesto al cambio y a enfrentar retos.

En el auditorio de la UANE, donde los alumnos externaron sus dudas, Héctor de Hoyos conminó a los asistentes a "crear puentes" que permitan el desarrollo y la planeación de lo que cada uno hace.

En su caso, para abundar en la parte empresarial, De Hoyos sostuvo que desde 1980, cuando empieza a operar la planta de GM en Ramos Arizpe, se empezaron a generar una serie de lazos y compromisos con la calidad para lograr que marcas que maneja General Motors alcanzaran estándares de venta en el mercado, tal y como actualmente opera.

Hummer, Cadillac, GMC, son algunas de las líneas de automóviles que ofrece esta ensambladora y que garantizan el crecimiento de la empresa para las próximas décadas.

Sin embrago, reconoció que la línea Chevy, que es la producción principal de la Planta Ramos Arizpe, lo hace sentir orgulloso porque simplemente se trata de vehículos que son competencia y que acaparan una buena parte de las ventas.

Se trata de 27 años de impulso a la mano de obra coahuilense, donde encontró amigos y logró hacer equipo con personas que buscaron siempre la excelencia y que impulsaron cambios al interior de la corporación.

Actualmente GM tiene cerca de 800 proveedores y moviliza cerca de 6 mil autopartes en forma diaria.

En los planes para 2015 se encuentra el mantener un equipo altamente competitivo, motivado y aprovechar el extraordinario talento existente.

Dijo que tampoco se puede vivir de glorias pasadas, sino que hay que buscar nuevos retos y vencerlos, no quedarnos a vivir de los buenos recuerdos y conformarse con un momento de reconocimiento, sino mantenerlo.