Notimex
"Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo, logró el Premio del Público, en tanto que el Premio del jurado de Miami Dade College fue para "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola
Miami.- El director Enrique Rivero y las películas "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo, e "Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo", de Yulene Olaizola, lograron reconocimientos al concluir el Festival Internacional de Cine de Miami.

Rivero recibió la mención especial del jurado como Mejor Director por "Parque vía", una historia sobre el guardián de una casona abandonada en Ciudad de México, quien a causa de la rutina y la soledad comienza a alejarse del mundo exterior.

Mientras que la película "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo logró el Premio del Público, en tanto que el Premio del jurado de Miami Dade College fue para "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola.

La muestra fílmica presentada por la Universidad de Miami-Dade College, que incluyó 137 trabajos de 40 países, cerró el fin de semana con una ceremonia, en la que el Premio Knight del gran jurado (25 mil dólares) en la categoría Competencia Iberoamericana fue para la película "Historias extraordinarias", del argentino Mariano Llinás.

En la categoría Competencia Mundial, el largometraje italiano "Il passato e una Terra straniera" (El pasado es una tierra extranjera), de Daniele Vicari, obtuvo el premio Knigth del gran jurado.

El jurado distinguió como Mejor Actor a Michele Riondino, por su papel en "El pasado es una tierra extranjera", mientras que el premio por Mejor Actriz Secundaria correspondió a Olga Louzgina por su labor en "La hermana de Katia", del director holandés Mijke de Jong.

Lista de premiados:

- Premio del público: "Besos", de Lance Daly, coproducción sueco-irlandesa.

- Premio Knight Grand en la categoría iberoamericana: "Historias extraordinarias, del argentino Mariano Llinás".

- Premio del jurado de Miami Dade College: "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola, México.

- Premio Fipresci: "Involuntary" (De Ofrivilliga) by Ruben Ostlund, Suecia

- Mención especial del jurado para Mejor Actriz: Catarina Zaavera por "La nana", de Sebastián Silva, Chile/México

- Mención especial del jurado: "Tony Manero" de Pablo Larraín, Chile/Brasil

- Mención especial del jurado: "Gasolina" de Julio Hernández Cordon, Guatemala

- Premio del público: "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo, México

- Mención especial del jurado por sus cualidades poéticas: "Los Herederos", de Eugenio Polgovsky, México

- Mención especial del jurado por el coraje de la trama: "Mental" (Seishin), de Kazuhiro Soda, Japón/USA

- Mención especial del jurado por la cinematografía: "16 memorias", de Camilo Botero Jaramillo, Colombia

- Premio del jurado: 16memorias de Camilo Botero Jaramillo, Colombia

- Competencia de Cortometrajes, Premio del Gran Jurado del Miami-Dade College: "First love" (Elso Szerelem), de Ildikó Enyedi, Hungría.

Entre los jurados de esta edición se encontraba Ken Kelsch, que ha dirigido la fotografía de filmes como Driller Killer, de Abel Ferrara.