Redacción
Una araña fosilizada de 53 millones de años ha sido "devuelta a la vida" en una espectacular imagen tridimensional por un científico en la Universidad de Manchester. David Penney y sus colaboradores de la Universidad de Gante, en Bélgica, demuestran de lo que es capaz una técnica llamada Tomografía Computerizada de Rayos X de Muy Alta Resolución (VHR-CT, por sus siglas en inglés) para "diseccionar digitalmente" diminutos fósiles y revelar la preservación de los órganos internos.
Penney, de la facultad de Ciencias Atmosféricas, Medioambientales y de la Tierra, está especializado en el estudio de arañas atrapadas y conservadas en ámbar durante decenas de millones de años.

La araña macho estudiada en su última investigación es una nueva especie denominada Cenotextricella Simoni. Tiene aproximadamente 53 millones de años y se encontró preservada en ámbar en un área de Francia conocida como la Cuenca de París.

Ésta es la primera vez que la técnica VHR-CT ha sido utilizada para diseccionar digitalmente un fósil en ámbar, y tiene potencial para revolucionar este tipo de estudios.

La técnica VHR-CT fue desarrollada originalmente para usarse en diagnósticos médicos.

En esencia, esta técnica genera reconstrucciones 3D completas de diminutos fósiles y permite diseccionar digitalmente un espécimen para revelar el grado de conservación de los órganos internos.

El ámbar proporciona una ventana única a ecosistemas de bosques del pasado. Conserva una cantidad increíble de información, no sólo acerca de las arañas mismas, sino también acerca del entorno en el cual vivieron.

Penney actualmente se encuentra, por un período indefinido, en la selva africana, estudiando arañas en un "laboratorio vivo".

Información adicional en: U. Manchester