Notimex
Se cumplirá el primer aniversario de su muerte por lo cual diversas ciudades llevarán a cabo exposiciones fotográficas, programas de radio y televisión en honor al desaparecido tenor.
Roma.- Al cumplirse este sábado el primer año de la muerte del tenor italiano Luciano Pavarotti, conocido como "Big Luciano", las ciudades Módena, Roma y Nápoles rendirán homenaje al cantante lírico a través de conciertos, exposiciones fotográficas, programas de radio y de televisión.

De acuerdo con Giorgio Pighi, alcalde de Módena, por ser este último el lugar que lo vio nacer el 12 de octubre de 1935, los actos conmemorativos iniciarán mañana como la inauguración de la exposición fotográfica "Luciano Pavarotti y Módena".

La muestra estará integrada por 17 gráficas consideradas las más significativas del tenor, las cuales se exhibirán del 6 de septiembre al 5 de octubre en el Teatro Principal.

El funcionario expuso que a un año de la muerte de "Big Luciano", su figura ha pasado de ser el gran artista al mito del artista eterno, por ello, la ciudad emiliana se convertirá, en nombre de Pavarotti, en la capital del bel canto.

En tanto la ciudad de Nápoles, en el marco de la fiesta de "Piedigrotta", el tenor español, José Carreras, le rendirá homenaje el 7 de septiembre.

Mientras que en Roma el ministro de Cultura, Sandro Bondi, presidió hoy un acto institucional al que asistió la viuda de Pavarotti, Nicoletta Mantovani, y el cineasta Franco Zeffirelli.

Asimismo se anunció la próxima inauguración de una exposición en el Complejo del Vittoriano, en la Plaza Venecia.

La muestra "Luciano Pavarotti, el hombre que emocionó al mundo", abrirá sus puertas el próximo 16 de octubre y representa una retrospectiva sobre los más de 40 años de trayectoria artística y humana del tenor a través de imágenes, documentos, testimonios inéditos, premios y trajes de escena.

Por su parte, las televisoras italianas anunciaron que también se unirán a los homenajes luctuosos en los que se contempla transmitir sendos programas en los que se recordará no sólo a Pavarotti, sino también al tenor Lucio Battisti, fallecido hace 10 años.

Luciano Pavarotti murió el pasado 6 de septiembre de 2007, víctima de un cáncer de páncreas. Toda vez que su muerte conmocionó al mundo entero, a las exequias, que duraron tres días, se congregaron más de 100 mil personas, quienes hicieron largas filas para despedirlo.