El Universal
Rectores de las universidades públicas consideraron como "oportuno" y "adecuado" el mensaje del presidente Felipe Calderón Hinojosa ante las versiones de injerencia del gobierno federal en el proceso de sucesión en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, indicaron que el respeto de la autonomía universitaria se consolida con la entrega de presupuestos.

Los rectores de las universidades autónomas de Hidalgo, Nuevo León, estado de México y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, coincidieron en que sólo se fortalecerá dicha autonomía si el gobierno federal y los gobiernos estatales proporcionan los recursos públicos necesarios para la operación de las instituciones.

En entrevistas posteriores a la apertura del Segundo Encuentro de Rectores Universia, los rectores informaron que este miércoles asistirán a la Cámara de Diputados a solicitar la reasignación de 15 mil millones de pesos para el presupuesto del siguiente año.

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, indicó que el "recorte" que contempla la iniciativa de presupuesto del gobierno federal para el próximo año es de 450 millones de pesos, que son recursos que la Universidad Nacional destina a montos de inversión y desarrollo institucional.

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM y aspirante a la Rectoría, señaló que para los universitarios fue importante que el presidente aclarara "que no se va a meter en el proceso de sucesión" de la Universidad Nacional y advirtió que la autonomía es un principio fundamental.

Enrique Villa Rivera, director del IPN, dijo -respecto al tema de la autonomía de la UNAM para designar al rector- que "es mejor que las cosas se digan ante la sociedad y la comunidad universitaria para evitar que en el análisis y las discusiones internas se hable de una injerencia que sea permeable a las discusiones internas".