Recuerdan a Miles Davis con reedición de "Pangaea"
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<strong>México, D.F. </strong>.- El músico y compositor estadunidense Miles Davis, uno de los más grandes jazzistas de la historia, y cuyo sonido de la trompeta se ha vuelto característico y único por el modo de manejar la sordina, es recordado a 82 años de su nacimiento con una reedición de su disco en vivo "Pangaea".
Este material grabado en un recital de Davis en febrero de 1975 en el Osaka Festival Hall de Japón fue lanzado a principios de mayo y mantiene el arte de tapa original así como una mejora en la calidad de sonido.
"Pangaea" contiene dos temas de más de 30 minutos cada uno: "Zimbabwe" y "Gondwana". El resultado fue uno de los discos más funk de la carrera del músico, que narrará a uno de los grandes creadores del jazz en el siglo XX, quien nació el 25 de mayo de 1926, en Alton, Illinois, y murió el 28 de septiembre de 1991.
Considerado un virtuoso de la trompeta, la producción de los grandes maestros que se formaron con Miles Davis ha continuado durante décadas.
Su talento evolucionó provocando cambios, rompiendo mitos, modificando su música sin perder su esencia, por lo que ha sido llamado el más "evolutivo" de todos los grandes creadores del género, y sigue a través del tiempo, inspirando a nuevas generaciones que con sus trabajos le rinden tributo.
Davis, quien fue hijo de un dentista, empezó a tocar en la escuela y tan pronto como tuvo edad para rondar los clubes se dedicó a escuchar discos de trompetistas como Clark Terry, Roy Eldridge, Harry James, Bobby Hackett y Buck Clayton. Además fue alumno de Elwood Buchanan.
Ya en la secundaria, llegó a San Luis la banda de Billy Eckstine, con Charlie Parker y Dizzy Gillespie, intérpretes a quienes Miles no sólo los escuchó, sino que, dado que necesitaba un trompetista, tocó durante varias semanas junto a ellos.
Consciente de que debía sistematizar los conocimientos adquiridos de manera empírica, a los 18 años se trasladó a Nueva York para iniciar estudios en el Instituto de Arte Musical (hoy en día la prestigiada Juilliard School).
Davis, sin embargo, abandonó la academia hechizado por el sortilegio del bebop y la oportunidad de tocar al lado de Dizzy Gillespie y los grupos encabezados por Charlie Parker.
Cuando llegó la oportunidad de tener una banda, la tomó de inmediato, convirtiéndose en el líder de un movimiento, cuyas primeras grabaciones de estudio dieron pie al álbum "Birth of the Cool", en 1949.
El virtuosismo de Davis comenzó a ser reconocido entonces, pero fue hasta la aparición de sus álbumes "Walkin" y "Bags groove" que sus contemporáneos comenzaron a hablar de la grandeza de este músico.
En estos discos el trompetista se enfocó al blues y, a diferencia de sus intervenciones con las figuras del bebop, abordó un estilo melódico directo, carente de cualquier ornamentación, basado en compases de cuatro cuartos y abundante en inflexiones de los registros medios de su instrumento.
Habiendo adquirido confianza respecto a su estilo, Davis estuvo listo para enfrentar el compromiso más atrevido de su carrera en cuanto a improvisación, y aunque sólo duró un par de años (1955-1957), las secuelas del mismo aún sacuden cualquier historia que pueda contarse del jazz.
El álbum más renombrado y acaso el más importante de Miles Davis se titula "Kind of blue", en el cual participan John Coltrane, Cannonball Adderley (saxofones) y Bill Evans (piano).
El 28 de septiembre de 1991, luego de una agonía que duró varias semanas, Davis falleció víctima de neumonía y paro respiratorio en el Saint John Hospital and Health Center de Santa Mónica, California.
No obstante, su influencia sigue vigente en el mundo de la música, con producciones como "Mad love" del cantautor puertorriqueño Robi Draco Rosa, quien explora con éste material los caminos del blues, el funk y por supuesto el jazz con sabor a Miles Davis.
En 2007 se anunció que la vida del trompetista sería llevada a la pantalla grande, con el actor Don Cheadle ("Ocean's 13") en mente para que protagonizara el filme.