El gobernador Moreira atiende contingencia. Foto : Infonor
Milenio
Las autoridades estatales consideran que los trámites son lentos y burocráticos ya que ni siquiera han llegado recursos por el tornado ocurrido hace 6 años en Piedras Negras.
Saltillo .- Ante la espera de que se liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender la contingencia que dejó el paso del huracán "Alex", autoridades de Coahuila señalan que en experiencias pasadas ha sido un trámite lento y burocrático, pues a la fecha ni siquiera han llegado los recursos por el tornado ocurrido hace 3 años en Piedras Negras.

Ante los daños ocasionados en alrededor de 15 municipios de la entidad, se espera que el apoyo no tarde, ya que miles de damnificados están en la espera de insumos básicos, luego de sufrir la pérdida total de su patrimonio.

El Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, dijo que no se tiene reporte de la llegada del fondo revolvente para atender la primera etapa, ya que apenas la noche del lunes se emitió la declaratoria de emergencia.

Sin embargo, admitió que el apoyo de los productos básicos para la gente que esta en los albergues es inmediato, pero no igual el fondo para la reconstrucción de aquellas zonas que son afectadas.

"Son muchos trámites burocráticos, engorrosos, se instalan comités, subcomités, personal de CNA verifica la contingencia, se hace un listado de proyectos que se tienen que autorizar, pero en el caso de la contingencia de Villa de Fuente a la fecha no se han aprobado", detalló Luna Canales.

Y es que en abril del 2004, una tormenta azotó a la ciudad de Piedras Negras, el Río Escondido desbordó e inundó la zona de Villa de las Fuente.

De acuerdo con cifras oficiales, en ese entonces el fenómeno dejó un saldo de, 2 mil 500 damnificados, 276 casas dañadas totalmente, 516 con daños parciales, 215 viviendas con daños menores, 324 más inundadas y daños materiales por 70 millones de pesos.

En ese año, el Ejército aplicó el Plan DN-III para auxiliar a la población, y dos días después, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Piedras Negras y San Juan de Sabinas.

A las 18:00 horas del 5 de abril de 2007 llegó al lugar el entonces presidente de la República, Vicente Fox, quien declaró:

"A nadie vamos a dejar sin responderle en estos momentos difíciles y sin responderle en la pérdida de cualquiera de sus pertenencias; a todo mundo le vamos a apoyar, vamos a estar al lado de cada persona y de cada familia".

Sin embargo, seis años después, según revelaron las autoridades estatales el recurso no ha llegado. "el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), es una vacilada, pues aun no se han liberado los recursos por el tornado de Piedras Negras registrado hace años; en Nuevo León tampoco han recibido apoyos", dijo en Sabinas ante los medios de comunicación, el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Al respecto, Armando Luna Canales, reveló que hace un mes se tuvo una reunión con personal responsable de dichos fondos, pero no se autorizaron los proyectos para la reconstrucción de la zona afectación de ese entonces y continúan pendientes los apoyos de parte de la Federación para Coahuila.

 

Sedesol aplica programas de apoyo

Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón la delegación Federal en Coahuila, puso a disposición del gobernador Humberto Moreira Valdés, la gestión de los distintos programa a cargo de Sedesol, entre ellos "Tu Casa", y los recursos del Programa de "Empleo Temporal", para apoyar a los miles de damnificados afectados y que perdieron su vivienda por las lluvias en varios municipios de Coahuila.

La disposición de apoyar al Gobierno del Estado, a los coahuilenses en desgracia, la hizo llegar la Sedesol Federal, al Gobernador Humberto Moreira Valdés, a través de un oficio firmado por el Delegado Luis Fernando Salazar Fernández, con fecha 5 de julio.

Así lo dio a conocer el propio Luis Fernando Salazar Fernández, delegado de la Sedesol Federal en Coahuila, hizo referencia a los programas "Tu Casa" y en su caso los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), inmediato y FONDEN a fin de dar atención a los damnificados de tan lamentable incidente.

 

Emergencia

* Los primeros municipios declarados de emergencia son Abasolo, Candela, Escobedo, Frontera, Monclova, Ramos Arizpe y Saltillo.

* En la Carbonífera y Norte del Estado el servicio de agua potable funciona sólo al 50 por ciento por fallas en la energía eléctrica.