El Universal
El sitio de "e-commerce" baja casi 50% el costo del servicio teléfonico por internet
eBay reconoció que su controvertida adquisición del servicio telefónico por internet Skype había quedado muy por debajo de sus expectativas, al anunciar una reducción del valor de su inversión en la compañía de mil 430 millones de dólares, casi el 50%.

Al mismo tiempo, Niklas Zennstrom, uno de los fundadores de Skype, renunció como director general de la unidad ante la incapacidad de cumplir ciertas metas que le hubieran redituado a él y a un puñado de otros accionistas mil 200 mdd adicionales.

La reducción de valor y los movimientos en la directiva surgen dos años después de que eBay presentó su controvertido plan para hacer de Skype la tercera división de un conglomerado de internet en expansión, junto con sus negocios de comercio electrónico y pagos en línea.

Aunque el servicio telefónico por internet ha seguido aumentando su número de usuarios rápidamente, hasta el momento no ha logrado generar la clase de ingresos publicitarios y de comercio electrónico que eBay esperaba.

"En su momento, pensamos que, estratégicamente, (la operación) no tenía mucho sentido y el precio parecía excesivo", señaló Scott Kessler, analista de Standard & Poor's, externando una visión que es ampliamente compartida en Wall Street.

Ayer, empero, eBay siguió insistiendo en que sus expectativas a largo plazo para Skype permanecían inalteradas y que no tenía planes de vender el negocio.

La noticia representa un grave revés para dos de los empresarios de tecnología más prominentes de Europa.

Skype ha sido la más exitosa de una serie de compañías iniciadas por Zennstrom y su socio Janus Friis, cuyas otras empresas incluyen el servicio musical peer to peer Kazaa y el sitio de videos en línea Joost.

eBay informó que el cambio en la directiva fue amistoso y que estaba buscando fuera de la compañía un nuevo director general de Skype. eBay acordó hace dos años pagar 2 mil 600 mdd por Skype y hasta mil 200 mdd más en los siguientes tres años si la unidad lograba cumplir ciertos objetivos. La compañía informó que había realizado un pago anticipado de solamente 375 mdd para poner fin a todas sus obligaciones, con lo que el precio total de adquisición, basado en las tasas cambiarias actuales, fue de alrededor de 3 mil 130 millones de dólares.

Los ingresos del servicio online de Skype llegaron a 168 mdd en la primera mitad de este año, pero la firma reconoció ayer que la cifra estaba lejos de sus objetivos a corto plazo.