Universal
México. D.F.- El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral sostuvo que es falso que la reforma en la materia que procesa el Senado de la República logre un ahorro significativo en el gasto de los mexicanos en los partidos políticos nacionales.
Ayer el grupo -que aglutina a intelectuales, analistas, académicos e integrantes de la sociedad civil como Clara Jusidman, Alberto Aziz, John Ackerman, Sergio Aguayo, entre otros- advirtió que se construye una reforma a modo de los partidos mayoritarios y a espaldas de los mexicanos.

Así pues, una proyección hecha por el especialista Alfredo Figueroa advierte que con base en la fórmula planteada en las negociaciones del Congreso, durante las próximas elecciones federales de 2009 y 2012 el ahorro sería sólo de 33.79% y 19.62% respectivamente.

Apuntó que, con la formula actual, de 2007 al 2012 el financiamiento total -ordinario y de campaña- a los partidos sería de 23 mil 841 millones de pesos y que con la propuesta en la reforma sería de 20 mil 854 millones, para un nivel de ahorro de sólo 2 mil 987 millones de pesos, el 12.53%.

Al hacer la proyección hasta el año 2018 el especialista explicó que los mexicanos gastarían en total, con la fórmula actual 54 mil 009 millones de pesos y con la propuesta en el Senado 50 mil 60 millones de pesos para un ahorro de sólo 3 mil 948 millones, equivalente a 7.31%.

El Comité apunta que "no hay una reducción significativa en el financiamiento asignado a las tres principales fuerzas políticas. Advierte que el tema medular de lo que sería la reforma electoral, la relación con los medios de comunicación, "apenas fue planteado de manera ambigua en la propuesta presentada y estamos a la espera de conocer el dictamen de las comisiones legislativas".

Agregó que la fórmula que establece para el 2010 la distribución de los recursos exclusivamente, con base en el número de votos obtenidos en la elección anterior, "plantea un principio de inequidad y ahogará a los partidos emergentes. Mientras, creará un tripartidismo multimillonario".