Universal
Toluca, Mexico.- A 55 horas de haber llegado la reforma electoral constitucional al Congreso del Estado de México, fue aprobada por los diputados locales mexiquenses del PRI, PAN, PRD y PT, tras considerar, fundamentalmente, que las modificaciones al marco jurídico electoral federal, disminuirán en forma sustancial el costo de las campañas electorales en el país y mejoraran los procesos democráticos.
El Congreso local dio luz verde a las modificaciones que sus similares de carácter federal realizaron a nueve artículos de la Constitución mexicana, para modificar la ley federal electoral. Dos legisladores no asistieron a la sesión.

La sesión al interior del Poder Legislativo se prolongó por casi tres horas, tiempo que emplearon los opositores a la reforma para intentar modificar el sentido del voto, pues sus sufragios sólo sumaban 10 de los 75 existentes en la Cámara local.

El congreso mexiquense es el segundo en aprobar la reforma, luego de Oaxaca.

En la estrategia para la aprobación de la reforma electoral, los dirigentes y coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD lanzan su operación política hacia los congresos que sesionan a finales de septiembre y octubre: Campeche, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Tabasco, de acuerdo con un documento elaborado por el Senado.

Los legisladores del PRI tienen en sus manos el destino final de la reforma. Será este partido, en alianza con el PRD o con el PAN, el que defina la mayoría calificada que se necesita para aprobar la reforma constitucional, según la correlación de fuerzas.

En la revisión de la composición de los congresos locales, los priístas tienen mayoría de diputados en 19 estados, los panistas el control del congreso en 7 entidades, los perredistas en 5 y hay un empate de fuerzas entre el PRI y el PRD en Tlaxcala.