Universal
México, D.F.- En la Cámara de Diputados esperan de parte del Senado de la República la nueva reforma electoral para darle trámite de "fast track", es decir, aprobarla de manera inmediata y sin modificaciones a su texto.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta confirmó que apoyarán lo votado por los senadores de la República.

Lo anterior, en respuesta al anuncio que hizo la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión de que buscarán pláticas con los diputados federales para evitar que ratifiquen las modificaciones electorales hechas por el Senado.

Zavaleta advirtió: "De entrada y de una vez les digo: la Cámara de Diputados apoyará la decisión de la Cámara de Senadores".

La perredista negó que los diputados vayan a votar a ciegas la reforma electoral, y justificó que ya tiene mucho tiempo discutiéndose aunque no ante los medios, pero sí entre legisladores y partidos.

Según los acuerdos, se preveía que la Cámara baja diera entrada ayer mismo al dictamen de reforma electoral, y que mañana viernes a más tardar lo voten en pleno.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara baja Javier González Garza admitió que hay un acuerdo para que los diputados no hagan modificaciones al dictamen de reforma electoral que apruebe el Senado.

"Con respecto a la reforma electoral, debo decir que está al pie de la letra, nosotros nos sentimos profundamente satisfechos con la discusión de esa reforma y lo que contiene, la pueden revisar, y los planteamientos de reforma electoral del PRD han sido incluidos en su gran mayoría. Estoy absolutamente seguro que será votada vía rápida, así será", confió.

Pero admitió que se quedaron en el tintero varios temas dentro de la reforma electoral, ante la falta de consensos, como el de elevar a rango constitucional la equidad de género en candidaturas y puestos de elección popular.

En la bancada del Partido Revolucionario Institucional se confirmó que a pesar de la cercanía de su coordinador con la cúpula de empresarios de medios de comunicación, también se tiene el acuerdo de respetar la redacción de la reforma electoral, y a cambio, los senadores darán el mismo trámite a la reforma fiscal.

Los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa y del PAN, Héctor Larios dedicaron todo el miércoles a las negociaciones de la reforma fiscal y declinaron hacer entrevistas sobre la reforma electoral con los medios de comunicación.

Sin embargo, diputados de los dos partidos confirmaron que están en el sobreentendido que las dos Cámaras intercambiarán sus respectivas reformas -fiscal en diputados, y electoral del Senado- para avalarlas tal cual están, y lograr así enviarlas a los congresos locales para refrendar los cambios constitucionales, y después al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.