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La Cámara de Diputados aprobó la reforma electoral sin modificar ni una coma al texto enviado por el Senado de la República, la cual se turnó a los congresos locales para su ratificación por contener modificaciones constitucionales.
México, D.F.- última votación de 362 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones los diputados concretaron la reforma electoral que entre otras cosas prohibirá a candidatos y partidos comprar tiempo en radio y televisión, además de que prevé la salida de los consejeros electorales del IFE.

Después de una sesión de alrededor de seis horas los legisladores avalaron la nueva reforma que se turnó a los congresos locales para su ratificación por contener modificaciones constitucionales. COTEJANDO: PROS Y CONTRAS



LO BUENO

> El CULTO A LA PERSONALIDAD.
Adiós a los spots de Montiel, Peña Nieto, Natividad y Fidel Herrera. La propaganda de gobiernos y entidades públicas deberá ser institucional, sin imágenes ni símbolos de gobiernos ni de servidores públicos.

> CAMPAÑAS Y PRECAMPAÑAS CORTAS.
La nueva ley contempla la reducción sustancial de los tiempos de campaña, lo que evita la intoxicación política y mediática.

> PUBLICIDAD DE RADIO Y TV CONTROLADAS. La prohibición de que los partidos puedan contratar publicidad de radio y televisión frena la guerra de los spots. La contratación se dará a través del IFE, en los tiempos del Estado y con presencia visible para todos.

> MENOS GASTO EN CAMPAÑAS.
El menor tiempo de campaña permitirá bajar el costo de financiamiento a los partidos. Con menos gasto en publicidad en medios electrónicos y menos tiempo de campaña, los presupuestos bajarán considerablemente.

> UNA SOLA ELECCION EL 1 DE JULIO. Para acabar con la intoxicación electoral a lo largo del año, se establece una sola fecha para todas las elecciones que tengan lugar en un año. Esto permite despolitizar la agenda, tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo y los procesos judiciales.

> LIMITES A APORTACIONES PRIVADAS.
El financiamiento de particulares será limitado. Además, se prohíbe expresamente que organismos privados puedan contratar radio y televisión para hacer campañas o contracampañas.

> RENOVACION ESCALONADA DEL IFE.
Para mantener la vigencia de un Instituto Federal Electoral en constante renovación, se promoverán los cambios escalonados de sus consejeros.

> MANOS FUERA DE LA CORTE.
Se devuelve al Tribunal Federal Electoral (Trife) el control absoluto de investigaciones de posibles violaciones al voto. La Suprema Corte se limitará a arbitrar posibles contradicciones.

> HOMOLOGACION DE LEYES.
Se buscará igualar las legislaciones de todos los estados para que estén a tono con la ley federal. Eso evitará debates en dos planos.



LO MALO

> EL MONOPOLIO DE LOS PARTIDOS A POSTULAR. La propuesta original contiene el derecho exclusivo de postulación de candidatos a través de los partidos. Esa propuesta es violatoria al derecho constitucional de todo ciudadano de votar y ser votado. Ya hay propuesta de enmienda para el cambio.

> MENOS DIAS, MAS GASTO.
Aunque se reducen los días de campaña, existen dudas de la reducción proporcional de los gastos. Bajo el anterior esquema, el promedio de gasto era de 27 millones de pesos diarios. Bajo el nuevo, alcanzaría los 40 millones de pesos diarios. Hay que revisar y ajustar.

> QUE DIPUTADOS VIGILEN AL IFE.
El hecho de colocar a la Contraloría del organismo electoral bajo la tutela de los legisladores se contrapone a la auditoría que ya le practica al IFE la Auditoría Superior de la Federación.

> LAS NO CAMPAÑAS NEGATIVAS.
Bajo la nueva legislación, se dejan lagunas en la prohibición de campañas negativas o denigrantes. Deben establecerse criterios claros para impedir que la ley se convierta en una violación a la libertad de expresión.

> El IFE PODRA SUSPENDER CAMPAÑAS. Si se presume que una campaña está violando la ley, el IFE tiene la facultad de sacarla del aire. Los criterios no están claros, al igual que las llamadas "campañas negativas". Es necesario especificar los alcances.