Foto: Josué Rodríguez/Vanguardia
Josué Rodríguez
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración acompaño al Secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales a la firma del convenio
Piedras Negras, Coah.- El apoyo a los migrantes se reforzara en la frontera a partir de la firma de colaboración entre municipios y estados mediante con el apoyo de más elementos en los Grupos Beta que permitirá auxiliare a los migrantes que a diario llegan a la frontera norte, informó Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Al concluir la firma del Marco de Coordinación para la Realización de Acciones Tendientes a la Asistencia de Protección de los Derechos de los Migrantes, el funcionario destacó la importancia de este tipo de convenio ya que permite la suma de esfuerzos entre la federación, los estados y municipios.

Dijo que los grupos Beta que se encuentran en la frontera cuentan con equipo para ayuda y auxilio de los migrantes, entre los que destacan aerobotes, vehículo todo terreno, y helicópteros de la policía federal o del estado que cuando se requieren para rescatar a migrantes que se encuentra en peligro, son desplazados a la zona.

Destacó que los convenios con los estados y municipios también van encaminados al respeto fundamental de los derechos humanos, por ello que no se escatiman recursos en infraestructura y humano para el auxilio de los migrantes.

"Somos coherentes con lo que reclamamos y demandamos a Estados Unidos en el trato de los migrantes mexicanos, y por ello tratamos de atender en el marco de los derechos humanos con la migración que transita por nuestro país", subrayó.

Recordó que los migrantes que anualmente transitan por México en busca del sueño americano, son poco más de 400 mil, aunque este puede variar dependiendo de la temporada.

Reconoció que hay regiones en los que los migrantes son víctimas de grupos de pandillas locales que los asaltan o roban las pocas pertenencias que traen, principalmente en la ruta de ferrocarril en estados del sureste de México.

"Hemos hecho un gran esfuerzo a través de los grupos de coordinación, con la creación de Fiscalías Especializadas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo e inclusive en Veracruz, con el fin de que se atienda las denuncias y abusos contra los migrantes", subrayó.

Destacó que hasta este jueves, en el sureste de México se habían detenido más de 250 presuntos responsables detenidos por acciones en contra de migrantes.

"Quienes los atacan no son solo grupos de delincuentes mexicanos, sino también extranjeros, pues se ha detectado grupos de hondureños, que básicamente, vienen infiltrados en estos flujos, y que ya en el trayecto les causan daños, incluso a sus propios paisanos", aseguró.

Consideró que el estado de Tamaulipas por el gran flujo que tiene es la frontera más cercana a los Estados Unidos, viniendo del Sur, y ahí es donde se tienen un flujo de repatriación de mexicanos de 122 mil al año, mientras que en Coahuila es de entre 40 y 45 mil.

Finalmente dijo que los elementos del Grupo Beta, es un equipo que opera desarmado y tiene como principalfunción ayuda y rescatare a los migrantes que se encuentran en peligro cuando llegan a la frontera en su intento por cruzar a Estados Unidos.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración acompaño al Secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales a la firma del convenio del Marco de Coordinación para la Realización de Acciones Tendientes a la Asistencia de Protección de los Derechos de los Migrantes.