Notimex
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzó su Programa Nacional de Verificación de Operaciones con Interés y Garantía Prendaria 2007, por ser septiembre un mes en el que los consumidores acuden con más frecuencia a las casas de empeño.
México.- En un comunicado, destacó que a fin de proteger la economía de casi 40 millones de consumidores que conforman el mercado potencial se realizan visitas de verificación para observar que las prácticas y operaciones comerciales de dichos establecimientos se ajusten a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Profeco precisó que durante los operativos se verifica que los contratos o formatos empleados en las operaciones de préstamo prendario no impliquen obligaciones inequitativas o abusivas que violen las disposiciones de la ley.

En lo que va de 2007, con motivo del Día de Reyes y vacaciones de Semana Santa, se han efectuado 270 visitas de verificación y cinco mil 342 productos como alhajas, relojes, cámaras digitales, electrodomésticos y muebles fueron verificados.

Como resultado de estas acciones, resaltó la Profeco, 81 casas de empeño fueron emplazadas a procedimientos administrtaivos por incumplimiento.

Algunas de las irregularidades detectadas consisten en no exhibir los términos y condiciones de los contratos empleados; no informar el monto de la tasa de interés anualizada que cobran; anunciar descuentos de 40 por ciento, sin precisar las condiciones aplicables, entre otras.

Explicó que mediante su publicidad o en sus establecimientos los proveedores deben informar el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda; prendas aceptadas; horario de servicio y atención de reclamos; la tasa de interés anualizada y, en su caso, los costos por almacenaje, seguro, así como el Costo Anual Total.

La información debe precisar además la cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor; procedimiento de la comercialización de la prenda; el costo del almacenaje y seguro, así como las condiciones de venta.

Resaltó que el 14 de agosto pasado, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía aprobó por unanimidad el proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006, Prácticas Comerciales-Servicios de mutuo con interés y Garantía Prendaria (casas de empeño), la cual está próxima a publicarse.