Notimex
México.- La Secretaría de Salud (SSA) fortaleció las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica en las zonas de riesgo, por las altas temperaturas que afectan gran parte del país.
La dependencia federal destacó que está garantizado el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades médicas, ya que el tiempo caluroso y ambiente lluvioso permanecerá en varios estados de la República.

Detalló que en Baja California y Baja California Sur se registran temperaturas mayores a 40 grados centígrados, las cuales incrementan los riesgos para la salud y efectos como golpe de calor, insolación, lesiones dérmicas y enfermedades diarreicas agudas.

En tanto, en Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán prevé que la temperatura se mantenga entre 36 y 40 grados centígrados.

Mientras en Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí el pronóstico de la temperatura es de 30 a 35 grados centígrados.

La SSA expuso que del 22 de marzo al 6 de septiembre se han notificado 11 defunciones por golpe de calor: seis en Sonora, dos en Baja California y una en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, respectivamente.

Ante cualquier molestia, la dependencia recomendó acudir a la unidad médica más cercana, así como procurar ingerir líquidos en abundancia, vestir ropa ligera y evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, cuando hay mayor radiación solar.