Redacción
Saltillo, Coah.- La historia de la Escuela Normal de Torreón, Alma Mater de miles de profesionales del Magisterio que desde La Laguna iniciaron su preparación para compartirla a alumnos no sólo de aquella región, sino de Coahuila y de otras entidades del país, estará representada en el Museo del Normalismo en Saltillo.
Mario Alberto Domínguez García, director de la Escuela Normal del Estado, expresó que a iniciativa del gobernador Humberto Moreira Valdés, se trabaja en el acondicionamiento del nuevo centro del saber, a un costado del viejo edificio del plantel, frente a la Alameda Ignacio Zaragoza.

Indicó que al igual que las Normales de Parras, San Juan de Sabinas y Saltillo, la de Torreón también ofrecerá una amplia gama de su historia que a lo largo de décadas de trabajo le caracterizan en la Región Laguna.

El Museo, recordó, se acondiciona en una vieja casona adquirida por el Gobierno del Estado, cuyos trabajos rebasan el 90 por ciento; se considera que su conclusión será en febrero próximo.

La Museografía, así como la remodelación total del inmueble, están prácticamente terminados, añadió Domínguez García, y añadió que el lugar será administrado por un Consejo que en su oportunidad dará a conocer la Secretaría de Educación y Cultura.

Señaló que la Escuela Normal de Torreón presentará su historia y logros a lo largo de los años, así como datos y fichas técnicas de quienes han formado parte de sus cuadros directivos.

Detalló que de esta manera el Gobierno del Estado rendirá permanente homenaje a los trabajadores del Magisterio egresados de las aulas de las Escuelas Normales de la entidad, que dedican tiempo y esfuerzo a la mejor preparación de la juventud coahuilense.

No obstante que la gran mayoría del espacio que ocupará el Museo del Normalismo estará dedicado a este sector de la población, las instrucciones del Mandatario estatal es que también se establezca con énfasis su relación con la sociedad en su conjunto.