Notimex
Nuevo Laredo.- La Aduana de Nuevo Laredo ha decomisado en lo que va del año un total de 64 armas de fuego de diversos calibres, así como 12 mil 543 cartuchos útiles, y más de 300 mil dólares, informó su titular, Rodolfo Ponce Díaz.
El funcionario señaló que la mayor cantidad de armas y cartuchos fue asegurada en febrero, con un total de 21, además de cuatro mil 139 cartuchos y 111 mil dólares.

Señaló que en el mes de enero, se aseguraron 12 armas largas, cuatro cortas y dos mil 625 cartuchos; mientras que en marzo la Aduana decomisó siete armas y tres mil 113 cartuchos, y en abril, la cantidad fue de 10 armas, 950 cartuchos y 84 mil 600 dólares.

Manifestó que durante mayo la cifra fue de un arma y 24 cartuchos; en junio se decomisaron dos armas y 200 cartuchos; en julio tres armas con 579 cartuchos, pero en agosto la cantidad fue de nueve armas, 889 cartuchos, 13 cargadores y 149 mil dólares.

Ponce Díaz dijo que la mayoría de estas armas, cartuchos y dólares pretendió ser cruzado por el Puente Internacional II o por la garita del kilómetro 26.

"Muchos de los detenidos al momento de cruzar la frontera hacia México, son paisanos, aunque puede haber traficantes de armas entre los detenidos, por el tipo y la cantidad de armas decomisadas", comentó.

Agregó que ante la cercanía del fin de año, fecha en que miles de paisanos aprovechan la temporada vacacional en Estados Unidos para ingresar a México por esta frontera, podría aumentar el número de armas decomisadas.