Notimex
México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 13 mil 493 millones de pesos en el tercer trimestre del año, debido al aumento en la compra de productos, variación cambiaria desfavorable y aumento de impuestos, entre otros.
La paraestatal informa que las exportaciones de crudo promediaron un millón 689 mil barriles diarios, lo que representó una baja de 0.4 por ciento respecto a la obtenida en el tercer trimestre del año pasado.

En el periodo de referencia, la empresa petrolera se vio afectada por diversos incidentes que repercutieron de manera desfavorable en sus rendimientos operativos.

En el trimestre terminado el 30 de septiembre, las ventas totales de Pemex fueron de 287 mil 267 millones de pesos, sin que se precisara la variación anual, y en los primeros nueve meses del año, Pemex tuvo un rendimiento neto de 13 mil 913 millones de pesos.

La producción de crudo en el trimestre fue por tres millones 55 mil barriles diarios, 5.9 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, en tanto, la elaboración de petroquímicos se ubicó en dos millones 968 mil toneladas, 5.8 por ciento más a tasa anual.

A través de un comunicado, Pemex expone que la extracción de gas natural pasó de cinco mil 478 millones de pies cúbicos al día, en el tercer trimestre de 2006, a seis mil 94 millones en el mismo periodo de 2007, lo que significó un alza de 11.3 por ciento.

Los impuestos, derechos y aprovechamientos alcanzaron 179 mil 968 millones de pesos, 6.3 por ciento más en términos reales con respecto al reportado de julio-septiembre del año pasado.

El patrimonio de Pemex ascendió a 64 mil 917 millones de pesos y los activos totales fueron de un billón 282.2 mil millones, cantidad que representó un incremento de 8.2 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.