Notimex
La comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal afirmó que los partidos políticos no han cumplido con difundir sus padrones de afiliados a seis meses que se aprobó el Reglamento de Transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE).
A excepción, resaltó, del Partido Socialdemócrata (PSD), que ha acatado la norma, en el resto de los institutos políticos siguen dándose la opacidad.

El Partido Acción Nacional (PAN), dijo Peschard Mariscal, tiene un vínculo identificado como tal, pero al consultarlo no hay información alguna.

Mientras el Partido de la Revolución Democrática ( PRD), agregó, sí tiene un listado pero se requiere un código para acceder, es decir, parece más un padrón para que los militantes puedan localizar su información.

En el caso del Partido del Trabajo (PT), señaló, aunque sí cuenta con una página de Internet, no es posible acceder a la información.

Durante su participación en una Conferencia Magistral "Transparencia democrática y participación ciudadana", en la sede del IFE, Peschard Mariscal cuestionó a los partidos por no acatar las normas de transparencia.

La ex consejera del IFE comentó que los partidos incumplen no sólo el Código Electoral en materia de transparencia sino con el Reglamento de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

"Y aunque el Cofipe establece que faltar a las obligaciones de transparencia es sancionable por la autoridad, la pregunta que se antoja pertinente es si el IFE puede garantizar que los partidos acaten puntualmente las disposiciones en materia de transparencia en medio de una campaña en curso", comentó.

Peschard Marciscal confío que en la medida de que se ejercite el derecho a la información en materia electoral, se elevará el nivel de exigencia de transparencia de los sujetos obligados.

Consideró que para cambiar los códigos y los referentes de quienes tienen en sus manos información pública se requiere una labor de control institucional y social consistente y responsable.

Y, para cambiar las percepciones sobre la integridad de los órganos públicos y de interés público, es necesario que se asiente la práctica del acceso a la información, de la transparencia y la rendición de cuentas.

"Esto es, ni más ni menos, lo que tiene por delante el IFE y sus compañeros, los partidos políticos en esta nueva área de responsabilidad social", acotó.

El que un 65 por ciento de encuestados, dijo, identifique al IFAI como institución encomendada a la promoción de acceso a la información pública gubernamental, no significa que exista una percepción mayoritaria de que los órganos y organismos gubernamentales sean más transparentes que en el pasado.

"O que la rendición de cuentas vertical sea más eficaz", sostuvo.