El Universal
El ex líder bosnioserbio, quien será procesado por 11 cargos que incluyen genocidio y crímenes de guerra, declaró ante el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia que este órgano no tiene derecho a someterlo a juicio.
Ciudad de México.- El ex líder bosnioserbio Radovan Karadzic, quien será procesado por 11 cargos que incluyen genocidio y crímenes de guerra, declaró ante el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia (ICTY) de La Haya, que éste órgano no tiene derecho a someterlo a juicio, por lo que rechazó responder si se declaraba culpable o inocente de las acusaciones que pesan en su contra.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer en un comunicado, que Karadzic en la audiencia realizada este martes afirmó: "No voy a pronunciarme de una u otra forma por las razones que mencioné. Este Tribunal no tiene derecho a procesarme".

De acuerdo con los procedimientos del ICTY, ante la respuesta del ex dirigente, el juez del caso, Iain Bonomy ordenó que se hiciera constar en actas "automáticamente que el acusado se había declarado inocente" de los 11 cargos que se le imputan por las atrocidades cometidas en un periodo de tres años a partir de 1992 en la guerra de Bosnia.

El organismo recordó que "entre los presuntos atropellos figuran la responsabilidad del bombardeo de Sarajevo y la masacre de Srevenica en 1995".

Después de esta diligencia el juez Bonomy señaló que el juicio contra Karadzic comenzará en una fecha próxima. El ex dirigente fue detenido el 21 de julio de 2008, luego de permanecer prófugo casi 13 años.