El Universal
Culiacán, Sinaloa.- El miedo y la psicosis atraparon ayer a la población de esta ciudad, que evita salir de sus hogares ante el temor a verse envuelta en los enfrentamientos de los cárteles de la droga, que en sus balaceras y ejecuciones utilizan todo tipo de armas.
Sólo en lo que va del mes, este ajuste de cuentas entre narcotraficantes ha cobrado 46 víctimas en diversos puntos de esta capital y en el municipio de Navolato.

Ayer sábado, Día de las Madres, unas horas después de la muerte del hijo del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera , la ciudad lució desolada y se percibía el temor entre todos sus habitantes.

Ante esta situación, las autoridades militares convocaron a la sociedad a contribuir en forma anónima en el combate contra la delincuencia organizada, mediante denuncias sobre hombres armados, casas de seguridad y almacenes de drogas.

No salió la tambora

De la misma forma en que se hizo en enero en Tijuana, Baja California, donde se pidió a la población denunciar los ilícitos, la Secretaría de la Defensa Nacional puso a su disposición el correo electrónico 9azonamilit_culiacan@hotmail.com y el teléfono 71 60 676.

La ola de enfrentamientos se vio reflejada ayer en la madrugada. Las tradicionales mañanitas a las madres con motivo de su día, con tambora, tríos y mariachis, no se dieron como en otros años, y en los restaurantes el número de comensales disminuyó.

La zozobra originó que el viernes por la noche, los jugadores del equipo de fútbol de la Primera División A de Coatzacoalcos, que disputarán con los Dorados de Sinaloa el pase para pelear por el ascenso, fueran escoltados por varias patrullas a su hotel.

Previo al encuentro entre ambos equipos, en las inmediaciones del estadio se observó una mayor vigilancia policiaca, con frecuentes rondines del Ejército.

En las calles de Culiacán sólo se observó el patrullaje de grupos mixtos de agentes federales, estatales y militares; todo estaba completamente desierto.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, quien declinó hacer comentarios sobre el trabajo de identificación de las personas muertas la noche del jueves en el estacionamiento de un centro comercial, anunció que el próximo martes sesionará en esta ciudad el gabinete de Seguridad Nacional.

Subrayó que por táctica no puede revelar las acciones que se van implementar, ante los hechos de violencia que se han suscitado.

`Blindan' ciudades

Ante la guerra de cárteles desatada en Tijuana, Ciudad Juárez y Culiacán, la Procuraduría General de la República (PGR) junto con autoridades militares y estatales preparan el `blindaje' de dichas ciudades, para evitar hechos de violencia en los puntos donde han ocurrido enfrentamientos armados entre grupos de sicarios.

Mediante un comunicado la PGR informó que más agentes serán desplazados hacía esas ciudades, con el fin de reforzar las acciones que se desarrollan desde el inicio de la administración contra el crimen organizado.

Desde el viernes pasado, un grupo adicional de 150 oficiales de la Policía Federal Preventiva arribaron a esta capital, para sumarse a las acciones de prevención y vigilancia aquí y en el municipio de Navolato, donde se ha registrado el mayor número de homicidios dolosos.

Tiroteo y aprehensiones

Hoy, policías federales se enfrentaron y capturaron a siete presuntos delincuentes en Culiacán, a quienes les decomisaron siete rifles, 15 cargadores y cinco vehículos, uno de ellos blindado.

46 personas han perecido de manera violenta en lo que va del mes.

150 oficiales de la Policía Federal Preventiva arribaron el pasado viernes a este ciudad.

Capturan a siete delincuentes

Elementos de la Policía Federal se enfrentaron y capturaron a siete presuntos delincuentes en Culiacán, a quienes se les decomisaron 7 armas largas 15 cargadores y cinco vehículos, tres robados y otro blindado.

Los presuntos delincuentes al tratar de ser detenidos opusieron resistencia y accionaron sus armas contra Policías Federales.

Posteriormente los elementos federales realizaron un despliegue estratégico y controlaron la situación en la calle de Esteban Flores, en la colonia Hidalgo.

Los detenidos aseguraron ser parte de una célula comandada por Paulo Chon, dedicada al secuestro, extorsión y robo de vehículos.

Los nombres de los capturados son: Paulo Chon Macías, de 30 años de edad; Joel Herrera Rivera, de 21; Víctor Alfonso López Barajas, de 21; Oscar Peña Laguna, de 22; Fausto Antonio Rangel Uriarte, de 20; Carlos Ildelgardo Payán Quiñónez, de 30; y Genaro Rivera Torres de 36 años, respectivamente.

Fueron decomisadas siete armas largas tipo carabina de calibre 7.62 mm., 15 cargadores de disco con 60, 60, 75, 75, 74, 53 y 70 cartuchos útiles, respectivamente.

Asimismo, portaban 15 cargadores para rifle AK-47: 13 con capacidad para 30 cartuchos, y dos para 40, desabastecidos y un portacargador de pecho para cuatro cargadores de rifle AK-47.

Incluso dentro de los cinco vehículos decomisados, tres tenían reporte de robo, que fueron una camioneta Lincoln Navigator, color negro, placas de circulación VHG9754.

Otra camioneta tipo pick-up, marca Dodge Ram, color gris, modelo 2007, sin placas de circulación y otra camioneta marca Dodge Nitro RT, color rojo, modelo 2007, sin placas de circulación, con reporte de robo ambos y un automóvil Pontiac Grand Prix, blindado, color dorado, sin placas de circulación.

Una motocicleta color azul, marca Yamaha R6, sin placas de circulación con número de serie borrado.

Finalmente los detenidos, las armas y vehículos asegurados por lo elementos federales quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la entidad.