Notimex
Califica procurador como "correcta" la sentencia para el empresario
Jiutepec.- La PGJDF iniciará una nueva investigación contra el empresario Carlos Ahumada por fraude en agravio de la delegación Alvaro Obregón, tras darse a conocer la determinación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que lo sentenció a cinco años de cárcel.

En el marco de la 19 Convención Nacional de Procuración de Justicia, el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, señaló que se reiniciarán estas indagatorias, luego que los magistrados acordaron que en este caso podría existir la comisión de un delito que, incluso, daría paso a una nueva orden de arresto.

"La Procuraduría va a retomar el expediente y las investigaciones atendiendo lo que determinó el TSJDF y en su caso volveremos a consignar el expediente si se encuentran los elementos suficientes y pediremos la orden de aprehensión", indicó.

En conferencia de prensa Félix Cárdenas calificó como "correcto" el dictamen emitido por la Primera Sala Penal del TSJDF de revocar la sentencia absolutoria que había otorgado el juez 12 penal Alberto Rubalcava en favor de Ahumada, por fraude en agravio de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.

"Con este dictamen se da la razón a la procuraduría y si el tribunal decidió condenar a Ahumada es porque los agravios, señaló el Ministerio Público, existían y que efectivamente había un delito", subrayó.

Sobre la sentencia de cinco años de cárcel que se dictó a Carlos Ahumada y que le permite mediante una pena sustitutiva evitar ser recluido, el procurador señaló que se trata de una valoración jurídica de los magistrados, que no puede ser calificada como "justa o injusta" y en la cual la procuraduría ya no puede intervenir.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) precisó que el empresario de origen argentino tiene la posibilidad de ampararse contra la resolución y llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo podría pagar 26 millones de pesos para resarcir el daño y los más de 300 mil pesos de multa y evitar así la cárcel, sostuvo.

No obstante, comentó que si Ahumada Kurtz no interpone un amparo ni tampoco cumple con el pago establecido podría dictársele una orden de aprehensión que el Ministerio Público acataría a la brevedad.