Notimex
El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró hoy su interés en reunirse con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, 'Tirofijo', para lograr un acuerdo humanitario en el vecino país.
Caracas.- En su habitual programa de radio y televisión 'Alo presidente', Chávez se dirigió a Marulanda y le dijo 'yo quiero hablar contigo como hablé con el presidente (colombiano Alvaro) Uribe (Vélez) y estoy dispuesto a hablar en Colombia con quien sea'.

'Con quien sea, pues, en función de la decisión del presidente Uribe, que es el presidente de Colombia, obviamente, y del Estado colombiano. Ojalá podamos lograr la paz y con ayuda de mucha gente', agregó el gobernante venezolano desde el estado Anzoátegui.

Acotó que para él es 'una necesidad' reunirse con Marulanda y puntualizó que insistirá en su posición porque 'estamos comenzando apenas' las gestiones vinculadas a un eventual acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC.

El jefe de Estado venezolano aseguró que tendrá 'paciencia, constancia y mucha comprensión' para facilitar un acuerdo y dijo que tiene que comprender 'las posiciones de aquí, las posiciones de allá y buscar el camino intermedio'.

Chávez pidió la víspera a Uribe Vélez, en forma pública, que lo autorice a reunirse con Marulanda en la zona colombiana del Caguán, en el suroccidental estado de Caquetá y tradicional bastión de las FARC, para agilizar un eventual acuerdo humanitario.

'Quiero hablar con Manuel Marulanda, él no tiene teléfono, este problema hay que matarlo por la cabeza. El me escribió que no puede venir a Venezuela y me invita a Colombia para conversar allá', dijo el gobernante la víspera.

Añadió que 'mi amigo Uribe lo que tiene que hacer es apartar las Fuerza Militares y yo voy al Caguán para hablar con Marulanda, con testigos internacionales como el presidente (Nicolás) Sarkozy de Francia y el presidente (Evo) Morales de Bolivia'.

Uribe Vélez, sin embargo, descartó la víspera un eventual despeje territorial para que Marulanda se reúna con Chávez y refirió a un comunicado emitido por el gobierno hace unos días donde se consideró inviable la cita en las selvas colombianas.

El mandatario venezolano inició hace unas semanas una facilitación del diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC, el cual se encuentra entrampado por la negativa del Ejecutivo a desmilitarizar una zona del país, lo que es exigido por el grupo rebelde.

Las FARC retienen a un grupo de militares y políticos, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, para presionar su canje por unos 500 rebeldes que se encuentran en prisión.