Notimex
México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que al término del primer trimestre de este año los precios internacionales de los alimentos aumentaron, en algunos casos, hasta en 140 por ciento en comparación con 2007.
Además, en algunos países los incrementos alcanzaron niveles dramáticos, como en Somalia, donde llegaron a 300 por ciento, y en Filipinas, donde en sólo dos meses fueron de 50 por ciento.

De acuerdo con información dada a conocer por la oficina de la ONU en México, en promedio en los últimos 36 meses los alimentos en el mundo se han incrementado 86 por ciento, con algunos casos notables y graves.

Por ejemplo, al concluir el primer trimestre del presente año el trigo tenía un precio 140 por ciento mayor al que registraba en los mercados mundiales en 2007.

En el caso del maíz, el precio se elevó 30 por ciento, mientras que el arroz aumentó 10 por ciento en febrero y otro 10 por ciento en marzo.

Si se le compara con los incrementos relativamente moderados que se registraron en 2006 y 2007, cuando los precios subieron entre nueve y 20 por ciento cada año, los aumentos en 2008 son "notables".

En países como Haití, advierte la ONU, las alzas en los precios de alimentos van de 50 a 100 por ciento, pero "se observan ejemplos dramáticos en todas las regiones".

Así, en Costa Rica los precios han subido 21 por ciento; en Europa Central y Asia, de 10 a 23 por ciento; mientras que en Indonesia, donde 75 por ciento de la población más vulnerable es altamente consumidora de arroz, el aumento de sólo 10 por ciento significaría lanzar a la pobreza a 10 millones de personas.