Notimex
Insistirá en reforma y en rechazo a muro fronterizo de EU
México.- La canciller Patricia Espinosa señaló que la lucha contra el crimen organizado es una prioridad del actual gobierno y reiteró que el acuerdo sobre seguridad que analizan México y Estados Unidos no representa ningún "Plan Colombia, ni mucho menos vulnera ni compromete la soberanía mexicana".

Aclaró que las extradiciones tampoco forman parte de dicho asunto, sino de la lucha que ambas naciones mantienen contra el narcotráfico, por lo que se realizan en el marco de los acuerdos en la materia.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso que el acuerdo de seguridad es un esquema bilateral de cooperación con sustento jurídico en el marco ya existente.

"No se trata -aclaró- de que estemos trabajando hacia un esquema donde tengamos efectivos militares en nuestro territorio o que representantes de las diferentes agencias de Estados Unidos puedan desarrollar actividades en los operativos".

Explicó que el enemigo común es el narcotráfico, por lo que es necesario desarrollar una lucha conjunta si lo que se pretende es tener resultados exitosos.

En materia migratoria, Espinosa Cantellano precisó que México insistirá de manera firme en la necesidad de una reforma integral y en su rechazo a la construcción del muro en la frontera común.

Detalló que el problema migratorio sólo podrá resolverse con una reforma integral que tome en cuenta la aportación de los mexicanos a Estados Unidos y que refleje también la necesidad que tiene la economía del vecino país de esa fuerza de trabajo.

"México no va a desalentarse por las políticas que implemente Estados Unidos, por lo que seguirá trabajando a favor de los migrantes en la defensa de sus derechos y en apoyo a sus necesidades y demandas laborales", agregó la canciller.