Universal
PAN y PRI intentan cimentar sus fuerzas en Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán
CULIACAN, SIN.- Los partidos PAN y PRI buscan cimentar su fuerza en las elecciones en Sinaloa con miras en la disputa por el gobierno estatal en 2009 y enfocan su interés en cuatro de los 18 municipios de la entidad, donde se concentra 70 por ciento del electorado.

Con candidatos tildados como "reciclados" por aspirar a volver a los ayuntamientos que gobernaron en el pasado, las dos principales fuerzas políticas en el estado centran sus estrategias electorales en Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán.

Hoy, los electores de Sinaloa pueden acudir a las urnas para elegir autoridades en los 18 ayuntamientos del estado y para renovar los 40 escaños del Congreso local, 24 de ellos de mayoría y 16 por la vía plurinominal.

Del millón 780 mil 928 electores que integran la lista nominal en Sinaloa, es decir que cuentan con credencial para votar, un millón 267 mil 864, 70 por ciento, se asientan en esos cuatro municipios, de ahí el interés y derroche de recursos económicos observados antes y durante las campañas proselitistas en esas localidades, consideró el investigador universitario Felipe González Gurrola.

Reñida elección

En los comicios de hoy, el PAN no sólo busca disputarle al PRI el control del Congreso del Estado, sumando a su lista seis diputados más a los 15 que actualmente tiene, sino también las alcaldías más importantes, ya que de las cuatro con más electores sólo gobierna en Mazatlán, reiteró el investigador.

Culiacán, escenario singular

Culiacán, la ciudad capital y sus sindicaturas, con un padrón de 538 mil 194 electores, es escenario de una singular lucha política, debido a que a los dos principales actores, candidatos del PAN y el PRI, no sólo tienen vínculos de familiaridad y de negocios, sino que ambos tienen sus orígenes en la sierra del sur de Durango.

Sadol Osorio Salcido, quien en 1996 se convirtió en el primer alcalde de oposición en conquistar la alcaldía de Culiacán bajo las siglas del PAN, intenta en estas elecciones derrotar en las urnas al hijo de su compadre, Jesús Vizcarra Calderón, candidato del PRI y próspero exportador de productos cárnicos en el país.

Ahome, en disputa

La tercera posición en importancia lo constituye el municipio de Ahome, con 257 mil 562 electores, y en donde dos ex alcaldes, el médico panista Francisco Salvador López Brito y el próspero campesino priísta Esteban Valenzuela García, aspiran volver a gobernar esta comuna.

En Guasave, considerado uno de los principales bastiones del PRI en el estado, la lucha electoral está centrada entre el candidato externo del Partido Acción Nacional y ex alcalde priísta de la comuna Armando Leysón Castro, y el candidato del PRI, Jesús Burgos Pinto.

Según coincidieron los investigadores ahora como nunca la disputa electoral por los municipios de importancia, así como por los distritos electorales locales claves, habla del futurismo que priva en forma anticipada en el ámbito político de Sinaloa.

Total calma

La presidenta del Consejo Estatal Electoral, Juliana Araujo Coronel, anunció que más de 17 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de las cuatro mil 340 casillas se reportan listos para las elecciones donde se elegirán 18 alcaldes y 40 diputados locales.

A excepción del incidente escenificado en el poblado El Platanar, en el municipio de San Ignacio, donde se reporta que los habitantes del lugar tienen temor por los actos de violencia e inseguridad que se presentan, en el resto del estado, se vive una total calma en la entidad.