Orlando, EU.- Recostada en un diván con su morbidez de siglos provocando aún, la Maja Desnuda se ha adueñado de la restaurada calle Church de Orlando (Florida), donde la obra maestra emerge como una invitación irreverente y deliciosa al paladar de los transeúntes.
Se trata, por supuesto, de una copia del célebre lienzo "La Maja Desnuda", del artista español Francisco de Goya, que al igual que lo hizo unos 250 años atrás, continúa levantando pasiones.

En esta ocasión desde la vitrina de un viejo teatro de estilo rococó, en el corazón artístico y bohemio de Orlando, donde lo que se propone en realidad es un recorrido gastronómico por la auténtica mesa española y la tradición flamenca.

"Decidimos usar la imagen de (...) Goya porque, además de ser uno de mis pintores favoritos, realza el concepto artístico y gastronómico de la Madre Patria, España, propuesta artística y elemento esencial del lugar", dijo a Efe Jim Snyder, socio y vicepresidente de operaciones del Restaurante de Tapas Ceviche.

Aunque nuevo en Orlando, y especialmente en la revitalizada Calle Church, cuyas edificaciones son restauradas a su original estilo arquitectónico barroco, el concepto de un restaurante de bocados puramente españoles es una copia de otros dos locales que Snyder y sus socios poseen en Tampa y en Saint Petersburg.

En ambos se ofrece auténtica comida española desde hace casi diez años.

En Orlando, una ciudad que se podría comparar con la "Maja Vestida" -puritana, insinuante y lujuriosa- la anatomía descubierta de la obra maestra de Goya ha sido vista por algunos como una ofensa a la moral porque encuentran a la "Maja Desnuda" provocativa e indecente.

"No sé porqué ha causado tanta controversia", señala Snyder. "Es sólo una obra maestra que exalta la belleza femenina en todo su esplendor y (...) una parte vital de nuestro restaurante".

Las reacciones de sorpresa y repudio de algunos transeúntes han sido inmediatas, tal como recogió un noticiero de la televisión local.

Los comentarios de crítica hacia el desnudo de la maja de Goya obligaron a funcionarios del ayuntamiento de Orlando a abrir una investigación para aclarar hasta dónde llegaba la provocación.

Tras la inspección e investigación pertinente, los funcionarios municipales han permitido que siga la exposición de la pintura del cuerpo de la maja, al entender que no se viola ninguna norma y que, por el contrario, se trata de una obra de arte.

Las ocasionales protestas de los simulados puritanos se han ido diluyendo, aunque algunos transeúntes no oculta su sorpresa y mala cara.

"Es una obra maestra del arte universal y por lo tanto no es ni indecente ni pornográfica, ni se rige por leyes de pudor público", enfatizó Snyder, tras señalar que no necesitaron de un permiso especial para colgar el desnudo en la vitrina.

Tras contemplar la obra de arte, los comensales tienen la oportunidad de disfrutar de bocados típicos como tablas de chorizo, jamón serrano, aceitunas y pimientos, paellas, zarzuelas y en honor a su nombre, distintos ceviches, algunos de ellos también basados en recetas peruanas, exclusivas de Escobar, chef del lugar.

Además de la comida, los comensales pueden disfrutar de un espectáculo de baile flamenco y ritmos latinos.

"Hemos viajado por toda España y algunos lugares de América Latina para asegurarnos de que no sólo ofreceremos un menú auténtico, sino también el tradicional flamenco y otros ritmos latinos", dijo Snyder.

El restaurante, quiere presentarse como un bastión cultural que realce los orígenes hispanos de miles de residentes del centro de Florida y de los turistas que la visitan.