Indigo
En los primeros meses de 2001, el guanajuatense mandó construir instalaciones agropecuarias y una elegante casa, obra del arquitecto Humberto Artigas del Olmo.
Después de años de ocultar su autoría, Artigas del Olmo empezó a presumir la hermosa casa a principios de 2007 en su página de Internet, www.innova-net.com/artigasnew.

En la sección "residencial", aparece una foto de la parte frontal de la nueva casa de Fox. Es una residencia de una planta, con porche y enormes ventanales. Desde aquí se domina la propiedad, el poblado Nuevo Jesús del Monte y hasta los lejanos sembradíos del rancho ubicado en San Cristóbal. En su interior, la casa tiene detalles de madera, cantera y hermosos muebles. Es prácticamente una réplica de la cabaña que Vicente y Marta ocuparon en Los Pinos. Quizá para no extrañar.

"La experiencia de Humberto Artigas en este campo es muy amplia y prolífica", señala el pie de foto de la página del arquitecto.

"Abarca el diseño y construcción de residencias de lujo, edificios de departamentos, casas de descanso y ranchos.

"El hilo conductor de todas estas construcciones es la correspondencia con el lugar, tiempo y espacio en que se ubican; el uso de texturas, materiales naturales como el mármol, madera, cantera, piedra y, sobre todo, la creación de espacios sensibles que recojan los deseos del cliente y cubran sus necesidades.

"La arquitectura residencial es un área muy sensible para HAA (Humberto Artigas y Asociados), puesto que el cliente le abre las puertas de su hogar y le transmite su estilo de vida y costumbres", dice el texto.

El croquis de la propiedad de Fox, que forma parte de las escrituras y del cual se tiene copia, muestra que la casa se ubica en el terreno del ex mandatario.

En 2005, cuando salió el libro "La Familia Presidencial", que escribí junto con Areli Quintero, el entonces mandatario difundió el rumor de que la propiedad que se mencionaba en la publicación no era suya, sino de su hermano mayor José Luis Fox Quesada.

Sin embargo, el certificado de propiedad emitido el 2 de octubre pasado por el RPP de San Francisco del Rincón, al que pertenece La Estancia, señala que el único predio que tiene José Luis en el municipio es una fracción de terreno de 68 hectáreas en la Hacienda de San Cristóbal, al lado de donde se encuentra el rancho oficial de Vicente Fox.

Ninguno de los demás hermanos tiene terrenos en Estancia de Vaqueros.

Según han narrado familiares de la ex pareja presidencial, Vicente y Marta reciben a sus amigos más íntimos en la cabaña de lujo que tiene la firma de Artigas del Olmo.

Y justo en esa casa está uno de los regalitos que le dieron a Fox "voluntariamente a fuerza" cuando fue electo presidente. Se trata de una mesa que era propiedad de Purita Guillermo Prieto, presidenta del Consejo de Administración de Promotora Industrial Azucarera, que administra los dos ingenios azucareros propiedad del Grupo Contal.

El mueble estaba en la casa que tiene Purita en Acapulco. Cuando Fox la visitó, ya como presidente electo, le llamó la atención que la mesa tuviera una parte central giratoria para rotar los alimentos entre los comensales.

Sin empacho, le pidió que se la regalara. Entonces, la anfitriona le ofreció mandar a hacer otra. Pero él no quería otra, quería ésa. Y Purita se la obsequió.

Fox también tiene una lujosa cabaña de dos niveles y una terraza. Ésta es la que usan sus hijos.