México, D.F. .- Altos Hornos de México (AHMSA), la principal productora de acero del país, obtuvo un beneficio neto de 1.540,4 millones de pesos (141 millones de dólares) en los primeros nueve meses de este año, un 1.1% mayores que en igual periodo de 2006.
AHMSA indicó en un informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que entre enero y septiembre pasados colocó en el mercado 2,3 millones de toneladas de productos de acero, lo que representó un incremento de 10,6% en comparación con el mismo período de 2006.

Las ventas en esos nueve meses ascendieron a 20.000 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares), que significó un aumento de 4,8% respecto a los mismos meses de 2006.

En tanto que la utilidad de operación fue de 2.526,5 millones de pesos (231 millones de dólares), lo que significó una caída del 10,1%.

El presidente del consejo de administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, dijo que a partir de la recuperación en los mercados mundiales del precio del acero, la empresa se ha sostenido en niveles estables de rentabilidad, lo que ha facilitado el avance en las negociaciones con sus acreedores.

Destacó que los precios de los productos de acero se han mantenido dentro de parámetros normales, con una ligera tendencia al alza hacia fines de año.

En materia operativa, dijo Ancira, la empresa "ha cumplido los programas fijados para el presente año, con un incremento de 10,5% en la generación de acero líquido en comparación con 2006, ritmo acorde al plan de producir 3,45 millones de toneladas en el año".

El directivo indicó que los flujos adecuados obtenidos por la empresa han permitido financiar con recursos propios las inversiones requeridas.

Fundada en 1942, AHMSA es la mayor siderúrgica integrada del país y genera una amplia gama de aceros.

La empresa es propietaria y opera minas de fierro y carbón que abastecen la materia prima utilizada por la compañía en el proceso siderúrgico.

A través de su subsidiaria Micare, la empresa produce y vende carbón térmico para la generación de energía eléctrica.