José Antonio Román/La Jornada
También reporta una "baja importante" en el factor de ocupación, que pasó de 66 mil en 2008 a 58 mil en los primeros cuatro meses de 2009.
México, D.F. .- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado que administra 19 terminales aéreas, casi todas con números rojos, reportó una pérdida de operación de 41.8 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2009, 82 por ciento más que la reportada en el mismo lapso del año pasado.

En su informe "semestral" junio 2009, el organismo no presenta datos de mayo, cuando la alerta sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1 provocó miles de cancelaciones de vuelos en todo el país y afectó drásticamente a la industria de la aviación, por lo cual se prevé que las pérdidas sean mayores que las registradas en este reporte parcial del director de ASA, Gilberto López Meyer.

Entre los meses de enero y abril, los ingresos de ASA disminuyeron 7 por ciento y los pasajeros 23, derivado, según el reporte, de la contingencia por el virus de la influenza A/H1N1 y la crisis económica que vienen presentando las líneas aéreas.

También reporta una "baja importante" en el factor de ocupación, que pasó de 66 mil en 2008 a 58 mil en los primeros cuatro meses de 2009.

Sin embargo, la alerta sanitaria decretada por el gobierno federal fue el día 24 de abril y sus efectos en la cancelación de vuelos se dieron en los primeros días de mayo.