Notimex
Un total de 131 incendios forestales se registraron durante este año en Coahuila, que afectaron una superficie de 21 mil 475 hectáreas, informó el subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Mancilla Barbosa.
Señaló que los municipios más afectados fueron Ocampo, Múzquiz, Zaragoza, Guerrero y Acuña.

Indicó que hubo incendios de menor magnitud en los municipios de Arteaga, Cuatrociénegas, Castaños, Nadadores, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, Candela, San Buenaventura, Nava, San Pedro, Monclova, Sierra Mojada, Morelos, Allende, San Juan De Sabinas y Zaragoza.

Refirió que Coahuila culminó la temporada en el tercer lugar del país en esta materia, con 10 mil 702 hectáreas siniestradas de pastizales, nueve mil 64 de arbustos y matorrales y mil 709 de arbolado adulto.

Mancilla Barbosa destacó que pese a que ya concluyó de manera oficial la temporada de incendios forestales de 2009, continúa la alerta por parte de la Conafor, por lo que mantendrán las medidas preventivas en las sierras y zonas boscosas del estado.

Detalló que las principales recomendaciones para la población que acostumbra pasear por las zonas boscosas de la entidad son no prender fogatas, cerciorarse de apagar los cigarrillos y no realizar fiestas con carne asada.

El funcionario de la Conafor confió en que este invierno sea húmedo y en el siguiente año no se presenten muchas incidencias durante la temporada de incendios forestales.